PRESUPUESTO 2023

Ricardo Lorenzetti, sobre el pago de Ganancias de los jueces: "Lo que se discute no es el impuesto"

El ministro de la Corte se refirió a la decisión del Congreso de rechazar el cobro de Ganancias para los integrantes del Poder Judicial. "Hay que respetar la estabilidad de las instituciones", sostuvo.

Cotizaciones relacionadas

 El ministro de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti se refirió a la decisión de la Cámara de Diputados, que en medio del debate por el Presupuesto 2023 determinó que los jueces sigan exentos de pagar el Impuesto a las Ganancias.

"Nosotros no defendemos un privilegio, lo que se pretende es una regulación estable que dé previsibilidad", planteó esta mañana Lorenzetti en diálogo con Radio Mitre. 

El juez valoró el diálogo institucional que se desarrolló en las últimas horas y remarcó que lo importante es que haya "seguridad jurídica y estabilidad".

"Con una medida como esta no van a presionar, porque nosotros no aceptamos presiones. Nuestra responsabilidad es con la población, darle seguridad jurídica, decirle que se va a aplicar la Constitución Nacional y la ley y no mostrar una debilidad ante una cuestión tributaria", aseguró Lorenzetti.

Alberto Fernández: "Es incomprensible que los jueces no paguen Ganancias"

Presupuesto 2023: un diputado kirchnerista miró un partido de básquet en plena sesión

Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema de Justicia

"Lo que es importante es la seguridad jurídica y si tenemos una ley que se cambia a cada rato, no hay seguridad jurídica", remarcó.

El ministro dijo que se generó un contexto de "interpretaciones enojosas" y pidió bajarle el tono a la discusión con el oficialismo: "Se lo ve como una avanzada del Poder Judicial, hay que bajar un poco el tono. Nosotros no aceptamos ninguna presión, el Poder Judicial tiene que ser independiente".

Lorenzetti explicó además que la Constitución Nacional establece la intangibilidad de salarios de magistrados y que por ese motivo el impuesto no puede quedar sujeto a variaciones arbitrarias.

"Se ha hecho un esfuerzo importante para evitar un conflicto grave y seguir dialogando. Nunca estuve a favor de ningún privilegio y creo que tenemos que ser serios, respetar la estabilidad de la instituciones, la independencia del Poder Judicial. Y si hay una ley, aplicarla. No podemos cambiar la ley cada dos años o cuando haya un fallo adverso. Eso es lo que se discute, no el impuesto", concluyó.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.