ENTREVISTA

Ricardo Alfonsín, embajador en España: qué le preguntan las empresas antes de invertir en la Argentina

El exdiputado nacional analizó el clima para captar fondos en el exterior y destacó el interés de empresas españolas por el país y la región

Cotizaciones relacionadas

Ricardo Alfonsín, embajador argentino en España, analizó las perspectivas de inversión y cómo impacta la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en una entrevista virtual con El Cronista donde, además, anticipó que Argentina será "país invitado" en el Congreso Nacional Industria Conectada 4.0 que se realizará en noviembre de 2022, uno de los sectores que atraen fondos del exterior.

En cuanto a las perspectivas de cerrar un nuevo programa con el FMI indicó que es fundamental cerrar un "buen" acuerdo -que permita crecimiento- para impulsar la llegada de nuevas inversiones.

- ¿Cómo puede impactar el acuerdo con el FMI a la hora de atraer inversiones?

- Acordar con el FMI impulsará las inversiones españolas en la Argentina. Un acuerdo que resuelva el problema del corto plazo de vencimientos es muy beneficiosos para Argentina y espero que la oposición esté dispuesta a acompañar las negociaciones del Gobierno con el FMI, eso sería lo más responsable por el bien del país. En España muchas empresas nos vienen a buscar y a preguntar sobre la situación económica argentina. Leen que en Argentina se está por vivir una recuperación importante, que es lo que venimos registrando. Como lo es el proceso de recuperación, el acuerdo con el FMI es otra cosa que hay que arreglar. Estoy seguro que se podrá arribar a un acuerdo teniendo en cuenta la dificultad de gestión de Argentina. Para que podamos hacer frente al daño que tenemos, sin necesidad de sacrificar la posibilidad de crecimiento de nuestro país. 

- ¿Hay nuevas empresas españolas interesadas en invertir en Argentina?

- Sí, de hecho España anunció que destinará 4.500 millones de euros a América Latina. Será para la creación de un fondo para permitir la inversión de empresas españolas en Argentina. Argentina y América Latina deben fortalecerse para poder ser jugadores en el escenario internacional, y no solo el campo de juego de otros jugadores. Por ejemplo, hace poco supermercado Día anuncio inversiones por u$s 115 millones. España y Argentina son conscientes de la importancia que tiene fortalecer el vínculo entre América Latina y Europa.

- ¿Por qué se frenaron los avances en el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur?

- Está frenado pero no por responsabilidad de España, ni de Argentina. Otros países de la Unión Europea como los productores agropecuarios están discutiendo algunos de los términos, debería ser aprobado por todos los congresos nacionales.

Ricardo Alfonsín, desde España

- ¿Qué significa para Argentina ser "País Invitado" al Congreso Nacional Industria Conectada 4.0?

- La importancia de ser país invitado es proyectar el desarrollo que tiene la economía del conocimiento en nuestro país ante países del mundo. Creo que esta invitación no es casual, es un reconocimiento a la capacidad de nuestro país en el sector del conocimiento. Es una prueba más de la presencia virtuosa y la inserción de Argentina en el mundo. De los unicornios que existen en América Latina once son de Argentina.

- La economía del conocimiento es la tercera fuente de ingresos de divisas del país, ¿Cuánto puede traccionar el crecimiento del PBI en el futuro?

-Es un pilar importante para la recuperación de nuestra economía, no sólo porque es la tercera fuente de ingresos de divisas en el país. Sino que, se trata de cómo todas las industrias incorporan la digitalización y la tecnología al sector productivo. En este Congreso de Industria 4.0 de España y en todos los eventos satelitales que están en el recorrido hacia ese evento se atravesarán a todos los sectores productivos y sus cadenas de valor. Y, en definitiva, sirven para mejorar la competitividad de las empresas, para optimizar el consumo de energía, abaratar el mantenimiento de las maquinarias.

-¿Qué va a mostrar nuestro país en el Congreso?

-Argentina goza de fortalezas para posicionarse en ese sector. Somos un referente. Tiene un aparato industrial con capacidad e infraestructura, tiene recursos humanos cualificados, un sector software muy dinámico y empresas tecnológicas con trayectoria. Desde las pymes hasta las grandes industrias se verán beneficiadas por este intercambio de buenas prácticas y experiencias que se generan ente ambos países, que en definitiva redundará en la creación de buenos puesto de trabajo y crecimiento de las exportaciones. Esta invitación revela el apoyo fuerte de España para la recuperación económica argentina y específicamente frente a las negociaciones del país con acreedores internacionales.

-¿Está prevista la visita del Presidente?

- No se sabe concretamente todavía quiénes, pero está prevista la presencia de funcionarios. Esta última semana recibimos la invitación.


Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • TP

    Turuy Pampa

    27/12/21

    Que pedazo de PARASITO!!!

    0
    0
    Responder
  • MDP

    Marcelo del Pozo

    27/12/21

    Una verguenza este tipo. Impresentable.

    1
    0
    Responder
  • FL

    Fernando Loisso

    27/12/21

    Que caradura este hombre, no? ¿Que diría Don Raúl de verlo en este puesto?

    1
    0
    Responder