Diputados

Revés para la Ley Ómnibus: cómo sigue su tratamiento tras el paso a comisiones, ¿es viable el plebiscito?

El proyecto de "Ley Bases" volverá a comisiones: ¿Cómo sigue el proceso y qué tiempos se pueden esperar?

En esta noticia

Ayer por la tarde, el Gobierno sufrió un duro revés político en la Cámara de Diputados al verse obligado a devolver a la Ley ómnibus a comisiones en el medio de la votación artículo por artículo de la norma, cuando siete de los primeros 13 puntos puestos a consideración no reunieron la cantidad de votos necesarios para su aprobación.

En este marco, La Libertad Avanza levantó la sesión tras el rechazo de puntos claves -particularmente sobre reformas estatales- y ante la falta de consenso con los bloques dialoguistas por cuestiones como el listado de empresas sujetas a privatización o las reformas a la ley de toma de deuda extranjera.

Se trata de la primera vez en la historia que la Cámara Baja devuelve a comisiones un texto ya aprobado de forma general, tal como ocurrió el pasado viernes.

Aunque el jefe del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, enfatizó que para el Gobierno no se trata "ni de una derrota, ni de un paso atrás", el Gobierno apuntó en particular contra cada uno de los legisladores que votaron en contra de las distintas iniciativas planteadas antes del levantamiento de la sesión.

El mismo Javier Milei calificó de "traidores" a los diputados de bloques opositores, pero dialoguistas, que no acompañaron algunos artículos y criticó a los gobernadores por "destruir" la norma debido a la falta de acuerdo para coparticipar el Impuesto PAÍS, un reclamo de estos.

Se trata de la primera vez en la historia que la Cámara Baja devuelve a comisiones un texto ya aprobado de forma general.

De esta forma, el amplio proyecto volverá a comisiones, por lo que el proceso legislativo en torno a la Ley ómnibus prácticamente deberá volver a empezar. Esto levanta múltiples dudas: ¿Cómo sigue ahora el tratamiento? ¿Cuándo podría volver a debatirse la ley en el recinto? ¿Qué pasas con las sesiones extraordinarias? ¿Es viable un plebiscito?, todos los detalles.

Revés para la Ley Ómnibus: ¿Cómo sigue el proyecto?

Luego de que La Libertad Avanza levantara la sesión de la votación artículo por artículo de la Ley ómnibus este martes tras cinco horas de debate, el proyecto volverá a comisiones con su redacción original.

Así, el proyecto deberá debatirse desde el inicio nuevamente. Aunque la norma tratada ayer había sido podada en más de 300 artículos tras casi un mes de diálogo previo con los bloques opositores "dialoguistas", ahora estos recortes se descartarán y la Ley ómnibus volverá a comisiones con sus 646 artículos originales tal como propuso Javier Milei, incluyendo al capítulo fiscal.

Esto se debe a que la aprobación general del proyecto, la cual se alcanzó el pasado viernes, también cayó ayer con la vuelta a comisiones de la "Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos".

Aunque el ministro del Interior, Guillermo Francos, señaló que solo se volverá a votar en particular la ley debido a que ya se aprobó en general, el reglamento de la Cámara de Diputados dice otra cosa. 

Según su artículo 155, "un proyecto que, después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna".

Debido a esto, se habla de una vuelta a "foja cero" del proyecto. Sin embargo, según el abogado constitucionalista Sebastián Gil Domínguez, en realidad "se trata de un pasito más".

Esto es así porque "vuelve a las comisiones donde ya estaban asignadas", por lo que se trata de un proceso menos. Sin embargo, se espera que se extienda el tratamiento más allá de las sesiones extraordinarias, las cuales actualmente finalizan el próximo jueves 15 de febrero y pueden ser extendidas hasta el 29 del mismo mes, antes de la apertura de las ordinarias.

Resulta complicado que la Ley ómnibus se vuelva a tratar por completo en sesiones extraordinarias.

 Para Gil Domínguez, parece complicado que "lleguen a tratarlo en sesiones extraordinarias", especialmente teniendo en cuenta las tensiones políticas generadas este martes luego de que el Gobierno difundiera una lista de los legisladores "traidores" que votaron en contra de algunos artículos.

"El Gobierno mostró su debilidad, los necesita más que antes", consideró al respecto el especialista, quién marcó que Milei y su equipo necesitan más que nunca generar acuerdos para que la Ley Bases vuelva rápidamente al recinto, un objetivo para el que no colabora el haber deteriorado las relaciones con bloques clave como el de Miguel Ángel Pichetto, Hacemos Coalición Federal.

"Me parce que el presidente Milei se encontró con los límites normales de la organización del poder que prevé la Constitución", agregó el constitucionalista, quién criticó al Gobierno por llamar "traidores" a quienes no acompañaron el proyecto.

"No puede calificarse de traidor a la patria a un gobernador que, en ejercicio de sus facultades, defiende los intereses de su provincia", sumó sobre la exigencia de los gobernadores de coparticipar el Impuesto PAIS y la negación del Gobierno, lo que trabó posibles acuerdos en la votación del articulado.

Por lo pronto, se desconoce cuándo se celebrará la primera audiencia en comisiones para reiniciar el debate en su primera etapa, el cual podría atrasarse más de lo normal luego de los cruces políticos de este martes. 

Respecto al contenido de la ley, Gil Domínguez explicó que "el debate en comisión de un proyecto puede modificarlo completamente, pueden revisar todo", por lo que se pueden esperar nuevos cambios distintos a los acordados con anterioridad.

Como ejemplo, podría volver a instaurarse el capítulo fiscal eliminado por Luis "Toto" Caputo, o al menos parte de este. "Veremos qué se trata en comisión", marcó Francos al respecto y criticó el recorte realizado previamente para facilitar el proceso legislativo: "Así como la estaban dejando, no era una ley útil".

Podría volver a instaurarse el capítulo fiscal eliminado por Luis "Toto" Caputo, o al menos parte de este.

Revés para la Ley ómnibus: ¿Puede haber un plebiscito?

Tras la caída de la Ley ómnibus en Diputados y su vuelta a comisiones, el presidente Javier Milei fue sugestivo sobre la posibilidad de plebiscitar el amplio proyecto.  

Aunque no explicitó la idea, a través de redes sociales dio "me gusta" a distintas publicaciones al respecto: "Hay que ir a un plebiscito y a la mierda con estos traidores" y "Plebiscito vinculante y corta la bocha", son dos de los tweets que destacó el Presidente.

En esta línea, el vocero presidencial Manuel Adorni se refirió este miércoles a esta posibilidad y dijo en diálogo con LN+ que Milei "va a hacer todo lo posible para cumplir con el mandato popular", mientras que en conferencia de prensa agregó que "todas las herramientas constitucionales están siendo evaluadas y se tomará la decisión de ir por el camino que revista mayor celeridad".

Al respecto, el constitucionalista Sebastián Gil Domínguez señaló que el plebiscito, dispuesto en el artículo 40 de la Constitución Nacional, "es muy discutido en el campo".

Esta herramienta puede ser vinculante, convocada por el Congreso por iniciativa de Diputados y que no puede ser vetada, o no vinculante, convocada por el Congreso con mayoría absoluta en ambas cámaras o por el Ejecutivo y utilizado para conocer la "opinión" de la sociedad respecto a cuestiones particulares, pero sin la obligación legal de aplicar sus resultados.

Para el especialista, en este caso una consulta popular vinculante no sería viable ya que esta propuesta primero debe pasar por el Congreso, el cual cree que no lo permitiría. 

Por su parte, Gil Domínguez señala que una consulta no vinculante podría ser "cuestionada judicialmente" por inconstitucional debido a que "viola el principio de especificidad de la consulta popular".

Esto se debe a que la Ley Bases, con sus más de 600 artículos en su redacción original, resulta muy "amplia y técnica" para esta vía, por lo que el constitucionalista cree que "es imposible" llevar a cabo un plebiscito o una consulta sobre este proyecto.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • HL

    Hernan Llanos

    07/02/24

    Quien dice que fue un revez parael gobierno o para MILEI. jajajajajajajaja....todavia no aprendieron nada.... NO conocen a MILEI. A nadie le importaba la ley Milei puede gobernar con o sin la ley, aun mejor sin la ley. Los que no saben como van hacer para gobernar son los Gobernadores Provinciales. ESTA LEY FUE MUY IMPORTANTE. FUE UNA GRAN ESTRATEGIA DE GUERRA PARA LOS QUE CONOCEN A MILEI, SABEMOS QUE ESTO FUE UNA GRAN VICRORIA.!!!! Ahora el Presidente sabe quienes son los leales y quienes son los TRAIDORES. se desenmascararon solitos, ahora Mileisabe quegobernadores son y seran leales y cuales son cobardes, traidores e hipocritas. Lo mismo sucedio con los diputados y funcionarios. Ahora Milei sabe en quienes puede confiar un poquito y quienes lo traicionaran como JUDAS POR 30 MONEDAS. Si.... esto fue una gran victoria, ahora sin ley Milei gobernara mejor y a joderse los peronchos kirchos...... vendran al pie con el caballo cansado. LLaryora fue justo lo que ya sabiamos, UN GRAN TRAIDOR. LLegara el momento de las elecciones legislativas del año proximo y LLaryora pagara con lagrimas su TRAICION en Cordoba, los Cordobeses tenemos memoria.

    0
    0
    Responder