Economía

Reunión de mesa chica de Sergio Massa: números finos para el FMI, medidas de consumo y nuevo intento con Brasil

Antes de viajar a Iguazú, Massa reunió a su equipo en Tigre. Renovación de Ahora 12, acuerdos antiinflación, nuevo intento por Brasil y el pago sin dólares en Mercosur. Números finos para llevar a Washington DC

En esta noticia

Antes de viajar a Iguazú para la cumbre del Mercosur, el ministro de Economía y precandidato presidencial Sergio Massa reunió a su gabinete en el quincho de su casa para definir la semana y antes de la reunión con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington DC. Los dos representantes de la Argentina desde este martes en Estados Unidos lo flanquearon en la mesa: el viceministro Gabriel Rubinstein y el jefe de asesores Leonardo Madcur.

En la reunión se "delinearon las próximas acciones de la cartera y se analizó la estrategia para avanzar en el último tramo de la renegociación con el Fondo", según se informó desde Economía. Así, repasaron los números que se presentará ante los técnicos del organismo para llegar a un acuerdo en la quinta revisión de la economía local, que liberará desembolsos. El objetivo oficial es asegurar los dólares para blindar las reservas antes de las PASO mientras esta semana presionan vencimientos con bonistas privados.

FMI: negociación contrarreloj, informe al directorio y reservas bajo presión

Se espera un adelanto de los giros previstos para junio y septiembre, mientras que la expectativa recae sobre los cambios en las metas del acuerdo en términos de acumulación de reservas y déficit fiscal que se vieron afectados por el impacto de la sequía y la merma de ingresos por casi u$s 20.000 millones que calculó Economía.

Junto con Massa, Rubinstein y Madcur estuvieron el secrfetario de Finanzas, Eduardo Setti; de Comercio, Matías Tombolini; de Asuntos Económicos Financieros Internacionales, Marco Lavagna; el titular de Aduana, Guillermo Michel; y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri.

Mesa chica en sentido horario: Michel, Cleri, Tombolini, Rubinstein, Massa, Madcur, Setti y Lavagna

Massa, que ya entró en campaña como precandidato presidencial por Unión por la Patria en la fórmula junto al jefe de Gabinete Agustín Rossi acordada por los principales accionistas del ex Frente de Todos, apuesta a la "gestión" durante la semana mientras que los fines de semana mantendrá encuentros "cara a cara" con ciudadanos. El debut fue en San Martín, donde le plantearon la desconexión de los políticos con la clase media-baja y las dificultades para llegar a fin de mes.

Medidas para el consumo

Entre las medidas de esta semana, Economía renueva el plan Ahora 12, mientras que ya cerró la actualización de Precios Justos para consumo masivo y definió un congelamiento de precios con los sectores de electrodomésticos, textiles y línea blanca, entre otros. 

Para los trabajadores de mayores ingresos, en tanto, Massa -apodado por sus colaboradores como "el señor de los alivios"- anticipó en la última reunión de Gabinete que recurrirá a un nuevo "alivio fiscal" para Ganancias, donde el piso hoy marca $ 880.000 mensuales, diez veces el salario mínimo vital y móvil.

Massa viajó después a la ciudad de Iguazú para participar en la LXII Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur. Allí llevó la agenda para desdolarizar los pagos del bloque en materia comercial.

En la reunión de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales, donde estuvo acompañado por Miguel Pesce del BCRA, la Argentina apuntó a coordinar el uso de monedas locales en el comercio del bloque. "El eje del mismo es la convergencia macroeconómica y moneda común y la agenda de mejoras de los sistemas de pago como instrumento para el uso de las monedas locales", indicaron desde el Palacio de Hacienda.

Financiamiento alternativo con Brasil

La reunión del Mercosur esta semana permite un nuevo encuentro con el Gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva, con el que se busca un sistema de financiamiento a las importaciones argentinas de Brasil en reales que descomprima la necesidad de dólares, aunque la alternativa se encontró con los límites que impone el Banco Central brasileño, lo que llevó a evaluar variantes. 

Rubinstein, Massa y Pesce en Iguazú, en el marco de la Cumbre del Mercosur

El mes pasado, en China, Massa apostó por la incorporación de la Argentina al banco de los BRICS, lo que permitiría acceder a financiamiento con el patrocinio de Brasil. En el marco de la reunión del Mercosur, Massa tendrá una bilateral con su par Fernando Haddad para avanzar en el fondeo del comercio exterior, un tema que preocupa a Brasil por la pérdida de mercado en Argentina a manos de China, a medida que avanza el uso del swap y el pago de importaciones con yuanes.

En ese marco, el Gobierno anunció ayer que el embajador en Brasil, Daniel Scioli, quien se bajó de la intención de competir en las PASO tras la "fórmula de unidad" acordada por el ex FdT, se suma de forma "ad honorem" como "Asesor Especial para la Agenda Internacional del Ministerio" de Economía.

Scioli "tendrá la misión de contribuir con acciones y propuestas a posicionar a la República Argentina en el contexto internacional mediante sus factores diferenciales, como los sectores productivos y de servicios, el talento nacional, la cultura y los destinos turísticos", indicaron desde el Palacio de Hacienda. 

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.