ECONOMÍA EN JAQUE

Redrado cuestionó la brecha cambiaria y anticipó un "verano de turbulencias" con el dólar

Para el expresidente del Banco Central será determinante el flujo de dólares de la cosecha hasta abril y un el arreglo con el FMI, porque en caso contrario habrá que "abrocharse el cinturón porque el avión se va a mover".

El ex presidente del Banco Central Martín Redrado hizo una fuerte advertencia sobre la caída de reservas del Banco Central, con una creciente brecha cambiaria que supera el 100%, y los señaló como los dos mayores problemas de la economía argentina.

Considerando el impacto que podrían tener la menor disponibilidad de divisas por parte de la autoridad monetaria, el economista alertó: "O llegamos con las reservas a la cosecha de abril o al acuerdo con el FMI o ajústense el cinturón, porque el avión se va mover".

Todas las definiciones de Guzmán en relación al Fondo, la economía y la oposición

En ese sentido, estimó que para fin de año las reservas netas del Central (incluyendo el oro) serán de u$s 3500 millones. Y pronosticó que el Gobierno "probablemente empiece a acelerar el ritmo de devaluación".

Durante una charla organizada por el banco ICBC, Redrado advirtió que el Gobierno deberá afrontar un "verano de turbulencias" con el dólar y encarar en forma urgente los desequilibrios a través de acuerdo con el FMI, para evitar un mayor deterioro de la economía.

Pronosticó "un verano con cimbronazos o algunos pozos de aire", en los que habrá que "ajustarse el cinturón".

Dólar blue en jaque: así es el billete de 100 dólares distorsionado que ya opera en la City

"El plazo es hasta marzo, podemos llegar rascando las ollas y la reacción del Central del lunes mostró que los dólares no alcanzan, por eso vemos un período de tensión en el primer trimestre que se traslada al mercado cambiario", explicó. 

La brecha

Para el extitular del Banco Central entre 2004 y 2010, "cada vez hay menos reservas" para sostener la cotización de la divisa y cuestionó las restricciones para acceder al dólar y la brecha entre los distintos tipos de cambio y el oficial.

En este punto, Redrado, quien ahora es consultado con frecuencia por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, consideró improbable que el FMI acepte una brecha cambiaria superior al 100%. Hay datos fácticos que refuerzan esta idea, ya que el organismo incluyó reducir la brecha como un requisito en los últimos acuerdos con Egipto, Nigeria y Angola.

Redrado ratificó que su "principal diferencia" es con la política cambiaria del equipo económico encabezado por Martín Guzmán. Y apuntó también a la estrategia llevada adelante por el Banco Central.    

Dólar: para Carlos Melconian, se viene "un desenlace cambiario"

 Dijo que la autoridad monetaria desde el lunes "decidió tirar la toalla de mantener artificialmente una brecha cambiaria que no le generaba ruido hasta las elecciones", al dejar de intervenir en el mercado de dólares financieros, lo cual disparó su cotización. 

Pero lamentó que esa intervención "había generado la pérdida de u$s 25 millones por día y un subsidio entre un Contado Con Liquidación controlado y otro libre".

Dijo además, que la balanza comercial y cambiaria rondará los u$s 1000 millones mensuales en adelante pero es oferta de dólares "no alcanza en términos de las necesidades".

Al respecto, Redrado afirmó que una de las variables clave a seguir es "la demanda de pesos, diciembre es mes positivo por las fiestas, pero a partir de mitad de enero va a estar la mayor tensión". 

Desdoblamiento

En relación a la posibilidad de un desdoblamiento cambiario, el economista desaconsejó la medida, dado que impediría acumular reservas, puede disparar los dólares financieros y complicar a las empresas endeudadas en el mercado de bonos internacional.

Y encendió una luz amarilla, al advertir que en diciembre todos los indicadores vinculados a la cotización del dólar estarán en "zona roja".

Al respecto, se preguntó si la clase dirigente "se da cuenta de la gravedad, o llegaremos a procesos más complejos como los que tuvieron Sourrouille, Lavagna y Cavallo", citando a tres ministros que tuvieron actuación en momentos críticos en las décadas del 80, 90 y los 2000.

En ese punto, Martín Redrado pronosticó que la inflación se ubicará por encima del 50% en 2022. Además, recordó que la "inflación núcleo lleva más de un año por encima del 3%, y para encontrar ese nivel habría que remontarse a los '80 para encontrarlo".

Y descontó un traslado a precios, que "ya lo estamos viendo en la suba de precios de los primeras semanas de noviembre".

Tags relacionados

Comentarios

  • EV

    Eugenio Vazquez

    20/11/21

    tilingo que lo unico que sabe es de gatos recauchutados, no es idiota porque robar sabe

    0
    0
    Responder
  • HRM

    Héctor Roberto Morano

    20/11/21

    Por favor, lean "Deuda Externa" en la pagina web "miplandegobierno". Allí hay una propuesta para salir de la crisis.

    0
    0
    Responder