Elecciones 2021

Recuento de votos: se desplegaron 20.000 personas para testear un sistema de $ 1.600 millones

Se realizó el simulacro del conteo provisorio de los votos de cara a las PASO. Fue la prueba de fuego para la empresa española Indra, que este año volvió a alzarse con el servicio.

Con una logística que involucró a 20.000 personas y la presencia de autoridades nacionales se llevó a cabo hoy en la sede del Correo Argentino del barrio de Barracas el simulacro del recuento provisorio de votos de cara a las PASO del 12 de septiembre.

Fue la prueba de fuego para la empresa española Indra, que se alzó con la licitación impulsada por la Dirección Nacional Electoral (DINE) y recuperó así la provisión del servicio luego de que en 2019 resultara ganadora su competidora, Smartmatic. Cobrará por el recuento provisorio de las PASO y las generales de noviembre $ 1.600 millones.

De todos modos Smartmatic no quedó por completo fuera del proceso electoral. En 2019 se había contratado un software de esta empresa para el escaneo y transmisión de los telegramas desde las escuelas - una modalidad implementada por primera vez ese año - con posibilidad de ser utilizado hasta 2023. La empresa compitió para adjudicarse este año nuevamente el recuento provisorio, pero perdió contra Indra. Es decir, Smartmatic transmitirá los resultados desde las escuelas o centros de votación e Indra se encargará de procesarlos y difundirlos a partir de las 21 horas.

Las 6 recomendaciones para no contagiarse Covid-19 el día de las PASO

Desde la terraza del tercer piso del Correo Argentino, aledaña a la nueva sala que fue refaccionada para albergar especialmente a los 1.170 digitadores de los telegramas, la Secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, explicó que "a las 9.30 comenzaron las primeras transmisiones de telegramas desde los establecimientos de votación, luego se empezó con el escrutinio y fuimos viendo algunos ajustes que teníamos que realizar".

En la misma línea, la Directora Nacional Electoral Diana Quiodo precisó que el simulacro de hoy tuvo como objetivo "detectar cuáles puntos se pueden mejorar y trabajarlos de manera conjunta con los partidos que nos fueron señalando algunas cuestiones".

"Ahora tenemos todas la semana para trabajar de cara al sábado que viene, que tenemos el segundo simulacro donde vamos a testear todas las cuestiones de la elección en cuanto a transmisión, recuento y difusión de resultados", indicó.

Y agregó: "Es importante testear y estresar el sistema de la misma manera que se va a ver el día de la elección".

Los números del simulacro

  • Se movilizaron 20.000 personas abocadas al proceso de transmisión, recuento y difusión de los resultados
  • Se capacitaron 13.663 personas que se encargarán de transmitir los telegramas desde las escuelas
  • En los centros de cómputos del correo trabajan 1.170 digitadores encargados de cargar en el sistema los datos de los telegramas.
  • Intervienen 2000 apoderados y fiscales informáticos de todas las fuerzas políticas

Cómo es el recuento provisorio de los votos

Una vez confeccionados por las autoridades de mesa los telegramas serán retirados por un empleado del correo quien los acerca al Centro de Transmisión Electoral ubicado en la misma escuela. El software para el escaneo y la transmisión es provisto por Smartmatic.

Los telegramas se escanean y se envían a un servidor central para que comiencen a ser procesados por los sistemas de Indra. Al acta que confecciona cada autoridad de mesa - los fiscales de los partidos se quedan con otra planilla con el resultado del escrutinio- se le agrega un documento impreso que da cuenta de que se transmitieron la misma cantidad de telegramas que de mesas habilitadas en dicha escuela.

Una vez que los telegramas se envían desde las escuelas un servidor central remite la imagen a los digitalizadores que de forma manual los cargan en el sistema de recuento. Las 1170 personas contratadas especialmente por Indra para el escrutinio provisorio trabajarán distribuidas en dos centros del Correo Argentino ubicados en Barracas y en la localidad bonaerense de Montegrande.

Cada telegrama se procesa dos veces por digitalizadores diferentes. En caso de coincidir la información pasa al recuento final. Si hay discrepancias se remite automáticamente a una tercera persona. Si persisten las diferencias (por ejemplo, los datos pueden ser ilegibles o la cantidad de votos consignados superar el padrón de esa mesa) se registra como ‘incidencia', no se agrega al recuento y se informa a los fiscales políticos presentes en el lugar.

La difusión de los datos solo puede hacerse a partir de las 21 horas. El recuento provisorio no tiene carácter de oficial, sino que se realiza para que la ciudadanía conozca los primeros resultados. El conteo que realiza la Justicia Electoral es el que proclama a los candidatos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios