Precios

¿Rebota la inflación? Uno de los economistas más escuchados reveló qué pasará con el índice en junio

Los precios alcanzaron el 4,2% en mayo pero con la suba de las tarifas algunos esperan que se revierta la tendencia: qué pasará con la inflación en junio

El INDEC informó durante la semana pasada que los precios de mayo subieron un 4,2% y a partir de ese momento la mirada se puso en qué pasará con la inflación en junio: uno de los principales economistas detalló qué sucederá en el sexto mes del año y cómo seguirá durante lo que resta de 2024.

"En el último relevamiento, la inflación de la semana fue del 0,1%, por lo que la estabilización en alimentos y bebidas es muy importante. Este rubro es probable que termine por debajo del 3% mensual", detalló Ramiro Castiñeira, director de la consultora Econométrica.

Los aumentos tuvieron su pico en diciembre cuando el índice alcanzó el 25,5%, pero desde ese mes, cuando Javier Milei inició su presidencia, el índice fue bajando sostenidamente. Ahora la pregunta de los especialistas es si continúa el descenso, se ameseta o puede volver a subir.

¿Rebota la inflación? Uno de los economistas más escuchados reveló qué pasará con los precios

"La inflación general es probable que sea más alta producto de que se siguen liberando precios que fueron pisados como las tarifas. En el populismo energético se pagaba la mitad de la energía, al final del mandato de Alberto Fernández se llegó a pagar un tercio, eso hay que revertirlo", analizó Castiñeira.

Sobre este punto, anticipó que "salir de todo ese esquema exige incrementos tarifarios importantes. Milei en seis meses ya recorrió el 80 o 90% del camino, pero la inflación va a estar más cerca de 5% por todo el desarme del esquema energético".

De cuánto será la inflación en junio

El Gobierno priorizó durante los últimos meses la baja de la inflación antes que la readecuación de tarifas o la normalización de distintos precios relativos, pero luego de esta estrategia, con un indicador claramente por debajo de los dos dígitos, se volvieron a liberar algunos incrementos.

"Con tantos déficits generados y solo la maquinita para financiarlos, la Argentina estaba al borde de una hiper y ese quizás es el mayor logro de este Gobierno al alejar esta posibilidad. El populismo te hace creer que el sector privado es el culpable de la inflación, pero es un mito ridículo, el culpable es la emisión monetaria", opinó Castiñeira.

El especialista también reveló que "al final del gobierno de Alberto Fernández se emitían pesos a un ritmo de u$d 6 mil millones mensuales para pagar intereses. Con el ajuste ahora está en menos de mil millones mensuales, eso es un freno fuerte".

Por último, advirtió que para que la inflación termine de desplomarse "ese número hay que convertirlo en cero", por lo que el Gobierno aún tendría un largo camino que correr en la búsqueda por tener una inflación menor a dos dígitos, pero de manera anual.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.