Salarios

Ranking de paritarias 2021: los tres gremios campeones que lograron los aumentos más jugosos del año

Las proyecciones de inflación recalentaron las negociaciones salariales. Qué sindicatos ocupan el podio de las paritarias 2021

Con una inflación anualizada superior al 50%, los reclamos salariales se hicieron oír en las negociaciones paritarias. Sin embargo, fueron pocos los sindicatos que consiguieron subirse al podio con acuerdos salariales que superaran las proyecciones de alzas de precios para 2021.

Medala de oro: Sadop

El sindicato Argentino de Docentes privados acordó con las cámaras Consudec, Coordiep y Caiep un aumento del 68% a partir de mayo pasado, con una revisión en octubre.

Medalla de plata: Foeva

En su negociación, la federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines consiguió un incremento salarial del 57%. Será un 47% remunerativo y un 10% no remunerativo, que se pagará en cuotas. El acuerdo está vigente hasta febrero de 2022.

Medalla de bronce: buzos profesionaes

Firmaron el acuerdo paritario en junio. En total, obtendrán un 53% de aumento en cinco tramos hasta marzo de 2022. En abril del año próximo se reabre la negociación.

Diplomas del 4° al 8° puesto

En cuarto lugar se situaron los mosaístas, que cerraron en mayo un acuerdo cercano al 49% más un pago de $ 21.000 en tres cuotas. Habrá una revisión en septiembre.

La quinta posición fue para la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre). El gremio logró un aumento salarial del 48,6%, con revisión en el 2022.

El sexto puesto fue para los aceiteros, que cerraron su acuerdo la semana pasada. Obtuvieron un 48,5% de incremento, lo que lleva el básico inicial a $ 110.065,24 a partir del 1° de agosto. Además, los trabajadores que cumplieron funciones durante el ASPO recibirán un bono de $ 40.000 en septiembre. En diciembre se hará una revisión, antes de comenzar la negociación de la paritaria 2022.

En séptimo lugar quedó la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra), que la semana pasada logró un aumento adicional del 12% al 35,8% que había cerrado en abril. Y, por último, la octava posición fue para la Anses, que cerró una mejora salarial del 45,5% en cuatro tramos para clausurar la negociación paritaria de 2021: 17% en junio, 12% en agosto, 5% en octubre y un 6% en enero.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios