Limbo para empleados públicos

Qué va a pasar con los 60 mil estatales que no están en blanco tras el cepo de Batakis

Unas 60.000 personas que trabajan en el Estado sin estar en blanco se alarmaron con el anuncio que busca achicar el déficit fiscal. Resistencia sindical. ¿Qué va a pasar con esos empleados públicos que están en zona gris?

Esta mañana se oficializó una de las pocas medidas que anunció Silvina Batakis desde que asumió como ministra de Economía: la prohibición de contratar nuevos empleados en el Estado hasta diciembre de 2023.

Unas 60.000 personas que trabajan en el Estado nacional se alarmaron con el anuncio de la medida que busca achicar el déficit fiscal. Es que se encuentran en una situación de precariedad frente a su empleador. Ya sea porque tienen  contratos temporarios, son monotributistas o tienen contrato de locación. 

Es oficial la prohibición de contratar a nuevos empleados públicos que anunció Silvina Batakis

Control de daños: Alberto Fernández se corre del fuego del dólar y le cede protagonismo a Silvina Batakis

"La variedad es grande", dijo el Secretario General de ATE y Adjunto de la CTA Autónoma Hugo "Cachorro" Godoy a El Cronista, al describir la situación laboral de esos empleados públicos.  

Aunque destacó que, de ese universo, buena parte quedó resguardada a partir de las excepciones que se incluyeron en el decreto 426/2022 publicado este viernes en el Boletín Oficial. Por un lado, el texto deja en claro que "el cepo" no alcanzaría a aquellos contratados que están en proceso de concurso para pasar a planta permanente. De acuerdo a los cálculos de Godoy, serían unas 30.000 las personas que se encuentran en esa situación.

Godoy destacó que, de ese universo, buena parte quedó resguardada a partir de las excepciones que se incluyeron en el decreto 426/2022 publicado este viernes

Aun así, el dirigente de ATE aseguró que le están exigiendo al Gobierno que acelere el pase a planta permanente de esas personas que llevan más de una década trabajando para el Estado. De acuerdo a las cifras que arrojó, desde que el Frente de Todos es Gobierno, apenas se incorporó a unas 4500 personas cuando, por año, deberían haber pasado 10.000.

De los 30.000 empleados restantes, hay una parte que también quedó exceptuada del decreto. Se trata de aquellos empleados públicos cuyo contrato vence antes del 31 de diciembre de este año. En esos casos, quedó garantizada su continuidad; el texto habilita la prórroga de sus contratos. Desde ATE no tienen el detalle de cuántos trabajadores se encuentran en esta situación.

Reformas estructurales del próximo gobierno y sus probabilidades: un equipo de fútbol 11

Luego del dólar para turistas, analizan un desdoblamiento cambiario para el campo

Por último, otro aspecto que destacó Godoy es que quedaron salvaguardados aquellos trabajadores que se desempeñan en sectores clave como salud, control de fuego, ciencia, tecnología, parques nacionales.

Más allá de que el referente gremial destacó que lograron incorporar estos tres ítems, a los que consideró "positivos", señaló que la medida es "de ajuste". Además de que se convierte en un mensaje para condicionar a los Estados provinciales y municipales

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, bonos CER, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.