Suspenso

¿Qué puede pasar con el DNU? Los dialoguistas lanzaron una dura advertencia que pone dudas a la iniciativa

En las reuniones que mantuvieron con funcionarios del Ejecutivo, la UCR y Hacemos Coalición Federal le avisaron al Gobierno que su postura puede tener consecuencias. El papel del PRO.

Mientras el futuro del polémico DNU 70/23 sigue siendo incierto luego del revés en el Senado, la oposición "dialoguista" condiciona al gobierno de Javier Milei. En las reuniones que mantuvieron en Casa Rosada con funcionarios del Poder Ejecutivo, los jefes de bloque advirtieron que si La Libertad Avanza apuesta al "todo o nada", se quedará con "nada". 

Tanto la UCR como Hacemos Coalición Federal les transmitieron a los popes del gobierno de La Libertad Avanza que envíen leyes "espejo" que reflejen el contenido del mega decreto. Mientras tanto, el PRO le hace los deberes a los libertarios.

"El problema es con la forma, no con el fondo", insiste el grueso de la UCR al referirse al DNU que modifica o deroga más de 300 leyes. Más allá de que presidente del partido centenario, Martín Lousteau, considera "inconstitucional" la medida y que la semana pasada rechazó el texto en el recinto, el economista expresa la postura minoritaria.

Tal cual se vio en el Senado, en Diputados, el grueso de los integrantes del bloque que conduce Rodrigo de Loredo se muestra dispuesto a "darle las herramientas" al gobierno de La Libertad Avanza. Ese grupo de legisladores nacionales insisten con que "apoyar el DNU no es apoyar a Milei". Más bien se preguntan: "Si el DNU mejora las cosas, como por ejemplo el aumento de oferta gracias a la derogación de la ley de alquileres, ¿por qué bloquearlo?".

Aun así, insisten con "la forma". Por eso, en la reunión que mantuvieron las autoridades del bloque, con De Loredo y Karina Banfi a la cabeza, con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, le volvieron a insistir que, para evitar que el DNU sea rechazado en Diputados (de ser así quedaría sin efecto) envíe leyes espejo.

De hecho, el porteño Martín Tetaz envió, tiempo atrás, el contenido del DNU en forma de proyecto de ley. Es que, de esta manera, los legisladores nacionales podrían hacerle modificaciones a la letra chica del DNU así como también dejar afuera aquellas partes con las que coinciden. 

En cambio, si se lleva el mega decreto al recinto, los diputados solo podrán aceptar o rechazar su contenido "a libro cerrado". Y, en esa instancia, el oficialismo tiene las de perder.

Hacemos Coalición Federal también hizo un planteo en torno al DNU en el encuentro que mantuvo ayer en Casa Rosada con funcionarios del Poder Ejecutivo. Si es a todo o nada, en el bloque habrá votos en contra, a favor y abstenciones, le hicieron saber los diputados Miguel Ángel Pichetto, Emilio Monzó, Margarita Stolbizer y Oscar Agost Carreño a Francos, Posse y Santiago Caputo, asesor de Milei.

Es que, el bloque que conduce Pichetto es de los más variopintos: allí conviven desde el socialismo y la Coalición Cívica, hasta Ricardo López Murphy, además de Nicolás Massot y los antes mencionados.

Según pudo reconstruir El Cronista, los diputados de Hacemos les sugirieron a los popes de Casa Rosada que la reforma laboral y los puntos que hacen al paquete fiscal del DNU los envíen en forma de ley. 

Hacemos Coalición Federal planteó que el Gobierno envíe leyes espejo.

En concreto, les dijeron que hay consenso para votarla y que les están pidiendo los sectores productivos con los que se vienen reuniendo desde el envío del texto, en diciembre del año pasado.

Básicamente, plantean que el futuro del contenido no esté a merced de la Cámara de Diputados. La oposición "no dialoguista" con Unión por la Patria y la Izquierda a la cabeza, podrían reunir una mayoría circunstancial y dejar el texto sin efecto. 

Al menos hasta ahora, en el oficialismo no revelaron a qué estrategia apelarán para evitar que el DNU quede sin efecto. "Nadie va a quedar a merced de la mala política, para todo hay plan B, plan C, para todo hay alternativas diseñadas", dijo esta mañana el vocero de Presidencia, Manuel Adorni.

Mientras tanto, el bloque que conduce Cristian Ritondo le tiende una mano a Javier Milei en el Congreso. En los últimos días, diputados del bloque PRO presentaron una serie de propuestas que reflejan, en formato de ley, diversos capítulos del Mega DNU que fueron frenados por la justicia.

Por caso, en las últimas horas, Florencia De Sensi impulsó una iniciativa que les permite a los clubes de fútbol optar por operar bajo la figura de Sociedades Anónimas Deportivas. Y el propio Ritondo envió el capítulo de reforma laboral reflejado en tres proyectos de ley distintos.

Temas relacionados
Más noticias de La Libertad Avanza

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.