Qué pasó el 30 de octubre de 1983 y cómo lo recordaron los dirigentes políticos

Políticos, gobernadores y diputados de distintos espacios celebraron hoy el aniversario 39 del triunfo en las urnas del expresidente Ricardo Alfonsín.

Políticos, gobernadores y diputados de distintos espacios celebraron hoy el aniversario 39 del triunfo en las urnas del expresidente Ricardo Alfonsín, que marcó el retorno a la democracia, y destacaron el legado del líder de la Unión Cívica Radical (UCR) que recuperó "la paz y la dignidad".

El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, afirmó en su cuenta oficial de Twitter que Alfonsín "nos enseñó que hay adversarios y no enemigos, que las ideas están por delante de los hombres y que no hay valor más importante que el respeto por la Constitución, fuente de justicia, derechos y libertad".

En esa línea, su par de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, señaló que "hace apenas 39 años recuperamos la democracia" y valoró que "nos costó mucho esfuerzo, muchas vidas, fue una gran gesta de todo el pueblo".

Además, consideró que "esa misma fuerza es la que nos tiene que unir hoy para defender la democracia y la paz" y exhortó a "dejar atrás el odio, las divisiones y la intolerancia".

A la vez, instó a "honrar el legado de Raúl Alfonsín, de las Madres y de las millones de personas que lucharon para recuperar los derechos humanos".

"Hace 39 años recuperamos la paz y la dignidad como seres humanos", resaltó el presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, a través de sus redes sociales donde compartió un video con un discurso de Alfonsín luego de su victoria.

Por su parte, embajador argentino en España e hijo del fallecido expresidente, Ricardo Alfonsín, recordó en diálogo con el Destape Radio el triunfo electoralista de su padre en 1983.

De esa manera, destacó la gestión de Alfonsín frente a "la cantidad de riesgo" que atravesó su gobierno, y puso como ejemplo el levantamiento carapintada de Semana Santa de 1987, liderado por el teniente coronel Aldo Rico.

"Cómo no íbamos a decir 'felices pascuas' frente a la cantidad de riesgo que hubo, si los hombres (que se levantaron) salían rendidos", agregó Alfonsín.

Y además, destacó que en ese hecho podrían "haber matado al presidente, haberlo secuestrado, podrían haber dado un golpe militar, podría haberse enfrentado un sector de las fuerzas armadas con el otro".

  Por su parte, resaltó el Juicio a las Juntas Militares y afirmó que ese proceso no se "hizo nunca en ningún lugar del mundo" .

Qué pasó el 30 de octubre de 1983

En las elecciones presidenciales de Argentina de 1983 fue elegido presidente de la Nación Raúl Alfonsín, de la Unión Cívica Radical, venciendo a Ítalo Luder del Partido Justicialista. Así, se nició el ciclo democrático más largo de la historia argentina, luego de una serie de golpes de Estado, que interrumpieron todas las experiencias políticas sin permitir alternancias constitucionales, desde 1930. 

El gobierno constitucional que asumió el 10 de diciembre de 1983 puso fin a la última y más sangrienta dictadura argentina, que había virtualmente colapsado luego de la Guerra de las Malvinas del año anterior.

Los comicios se realizaron bajo el texto constitucional de 1957, impuesto durante la dictadura militar autodenominada Revolución Libertadora, que establecía el sufragio indirecto y un mandato presidencial de seis años sin posibilidad de reelección inmediata.

La elección se polarizó entre los dos partidos políticos tradicionales de la democracia argentina, la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Justicialista (PJ), los que sumados obtuvieron casi el 92% de los votos, mientras que la tercera fuerza sólo obtuvo el 2%. 

Fue la primera derrota del Partido Justicialista. Alfonsín debió enfrentar dos sublevaciones militares y no pudo finalizar su mandato debido a que "resignó" su cargo cinco meses antes, el 8 de julio de 1989, en medio de una crisis hiperinflacionaria. 

No fue sucedido por el vicepresidente Víctor Martínez, sino por el presidente sucesor ya electo Carlos Menem. 

La reforma constitucional de 1994 (cláusulas transitorias 9.ª y 10.ª) estableció que el mandato legal de Alfonsín finalizó el 8 de julio de 1989. 

Alfonsín ganó en 16 de los 24 distritos electorales (Buenos Aires, Capital Federal, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), mientras que Luder triunfó en ocho (Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Santa Cruz, Salta, Santiago del Estero y Tucumán).

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.