Anuncio

Qué es el Consejo de Mayo, el nuevo cuerpo que creará Milei tras la Ley Bases

El Presidente realizó el acto del 25 de Mayo en Córdoba y anunció la creación de un nuevo cuerpo que aconsejará al Poder Ejecutivo: cómo se conformará

En esta noticia

El Presidente, Javier Milei, realizó el discurso en cadena nacional por el acto principal del 25 de Mayo y anunció, además de una futura reducción de impuestos, la creación de un nuevo cuerpo de asesores llamado "Consejo de Mayo" tras la aprobación de la Ley Bases.

Según anticipó Milei frente a una plaza repleta y a todo su Gabinete, este Consejo estará integrado por representantes de la política, los empresarios y sindicatos, para proponer medidas que implementen el contenido del Pacto de Mayo.

"El Poder Ejecutivo creará el Consejo de Mayo: integrado por un representante nacional, uno de las provincias, uno de cada Cámara del Congreso, uno de organizaciones sindicales y uno del empresariado para trabajar en los proyectos de ley adoptados en el acuerdo de Mayo", detalló.

Milei anunció el Consejo de Mayo en Córdoba

Este nuevo cuerpo que busca crear el Gobierno para coordinar y dar legitimidad a las políticas que deben llevar adelante se crearía luego de que el Senado apruebe, si lo hace, tanto la Ley Bases como el nuevo paquete fiscal. Ambos proyectos están en discusión en la Cámara Alta.

Qué función tendría el Consejo de Mayo

La tarea que tendría esta organización será la de proponer proyectos de ley que estén en línea con el contenido del Pacto de Mayo que propuso el 1° de Marzo, en la apertura de sesiones, pero aún restan por conocerse más detalles de este nuevo cuerpo.

Milei también afirmó: "El 1° de marzo, en el discurso del Congreso, nos paramos frente a la dirigencia y les ofrecimos a todos sentarnos en una mesa y refrendar los principios que hicieron grande a esta nación. Hoy estoy acá, volviendo a invitarlos a todos a que tomemos conciencia del enorme desafío que tenemos por delante".

"Cuando esté todo aprobado, vamos a avanzar con una reducción significativa de tributos, empezando por el Impuesto PAIS, que atenta contra el crecimiento económico", detalló Milei en otro de los anuncios importantes de esta tarde.

Los 10 puntos que propuso Milei en el Pacto de Mayo

  1.  La inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. El equilibrio fiscal innegociable.
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.
Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.