DÓLAR Y ECONOMÍA

Qué dijo Kulfas sobre el dólar, el rol del Estado y los controles cambiarios

El ministro de Desarrollo Productivo enfatizó la estrategia de privilegiar al sector productivo y "lejos de la especulación financiera". Y remarcó que se busca administrar un bien escaso como es el dólar.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, justificó hoy las últimas medidas de control cambiario y aseguró que estas disposiciones apuntan a "administrar de manera eficiente un bien escaso en la Argentina que son los dólares". 

A la salida de una nueva reunión del Gabinete Económico, el funcionario se refirió a la situación macroeconómica del país y también a los movimientos del Gobierno para intentar dar algo de calma a la cotización del dólar. 

"Son medidas implementadas con un objetivo bien claro, que es administrar de manera eficiente un bien escaso en la Argentina, que son los dólares", señaló Kulfas, al ser consultado sobre las decisiones tomadas esta semana por el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores, en lo que el mercado considera un nuevo cepo.  

El ministro explicó además que las decisiones están orientadas a "lograr un equilibrio en el mercado de cambios" y recordó que cuando asumió el actual Gobierno "había un gran desequilibrio y por eso estamos buscando restablecerlo".

En este punto hay que recordar que el 10 de diciembre de 2019 el tipo de cambio oficial estaba en $ 62,75 mientras que cotización en el paralelo se ubicaba en $ 69,50. En contraste, hoy el dólar oficial está en $ 101,25 (Banco Nación) y el blue alcanzó los $178.

"Son medidas implementadas con un objetivo bien claro, que es administrar de manera eficiente un bien escaso en la Argentina, que son los dólares", señaló Kulfas sobre el nuevo cepo

Sobre las iniciativas del Gobierno esta semana, el titular de la cartera productiva señaló que "también tomamos medidas para alentar la economía real, para que se produzca más, que se ahorre genuinamente por importaciones y exportaciones. Ese es el plan del Gobierno". 

En ese sentido, apuntó que el objetivo es que "con el avance tan fuerte de la vacunación logremos salir de las restricciones y tengamos en los últimos meses del año una recuperación con todos los sectores de la economía". 

mayor control

"Buscamos seguir trabajando en este objetivo: que la economía se ponga de pie con eje en la producción y el trabajo, y lejos de la especulación financiera en la que nos metió el gobierno anterior", enfatizó. 

En cuanto a las medidas de control cambiario, la CNV dictó la resolución general 895/2021 por la que se reduce el plazo mínimo de tenencia de los bonos utilizados para hacer la operación de canje que permite hacerse de dólares en el mercado financiero a 48 horas, pero le pone un cupo semanal a la operatoria.

Melconian sobre la restricción al dólar contado con liquidación: "Quieren manejar precio y cantidad, eso es inventar una nueva economía"

Por su parte, el Banco Central realizó una serie de adecuaciones en la normativa general que permite el acceso al mercado único y libre de cambios (MULC) a los grandes jugadores. 

Así, estableció que las entidades financieras deberán requerir una declaración jurada de las empresas que acceden al mercado de cambios de que por 90 días antes y 90 días corridos después no han concertado ventas en el país de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o canjes de títulos valores por otros activos externos o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior. 

En el documento también deberán declarar todos los CUIT de las personas humanas o empresas que estén dentro de la compañía, lo que impide que en una misma empresa se use una identificación para acceder al dólar oficial y otra distinta para operar el dólar en la Bolsa.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios