DESAFIOS 2021

El dilema de Alberto: contener a los sectores pobres y atender a la clase media castigada

El gobierno lanzó en los últimos días una batería de medidas tendientes a pasar un diciembre sin problemas sociales y con la mirada en el 2022; el debate interno del oficialismo

Al ritmo del incremento de la inflación, un diciembre caliente y la incertidumbre por la falta de un acuerdo con el FMI, el gobierno de Alberto Fernández se encuentra sometido en estos días ante un difícil dilema: la preocupación por dar respuesta inmediata con medidas de contención social que eviten desbordes versus la necesidad de atender a la clase media cada vez más acorralada por la crisis económica.

En la Casa Rosada admiten este dilema casi existencial para el Presidente ya que el planteo deriva en la contraposición creciente de modelos internos entre el Frente de Todos protagonizados por Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

La salida inesperada de la ex ministra cristinista, Débora Girogi, de la Secretaría de Comercio que comanda Roberto Feletti es parte de todo este entramado del gobierno y apenas la punta del iceberg de una dura roca de peleas internas que viene escalando en el oficialismo desde las PASO hasta la derrota legislativa del 14 de noviembre. El ministro de Producción, Matías Kulfas, tenía un vínculo pésimo con Giorgi aunque en la Casa Rosada aseguran que fue el mismo Presidente que decidió la salida de la ex ministra cristinista.

Hay un sector del gobierno enfrascado en atender los reclamos de la clase media en función al desplante que este sector le dio al FdT en las urnas. Así, se contemplan las siguientes acciones:

PLANES DE EMPLEO. El ministro de Trabajo, Claudio Morini, lanzará hoy desde Santiago del Estero con los ministros de Trabajo de todo el país la ampliación del Plan Fomentar Empleo que no sólo alcanzará a jóvenes de entre 18 y 15 años sino a trabajadores de más de 45 años y mujeres. La idea es ofrecer planes de orientación laboral y formación profesional cuyo beneficio recibido será de 7.500 pesos mensuales y prácticas laborales en empresas por 15.000 pesos. Según adelantaron ayer a El Cronista en el gobierno este plan apunta a movilizar la economía y dar respuesta urgente a los sectores productivos.

CREDITOS AL CONSUMO. Se ampliarán desde el Ministerio de kulfas los créditos al consumo con más productos para el plan Ahora 12 y nuevas líneas de créditos para las pymes. La idea es fomentar al máximo la reactivación económica después de la pandemia y atender a los sectores de clase media rezagados. Junto con esto se contempla un plan de canasta navideña accesible. Es decir, acordar con empresas de alimentación para dar rebajas especiales en las fiestas y armar una canasta navideña.

GESTOS AL CAMPO. En el debate interno entre Feletti y Kulfas al que se sumó el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quedó descartada la posibilidad de fijar retenciones a las exportaciones de carne. No sólo esto. En esa pulseada contra Feletti se impuso el proyecto de ley de promoción agroindustrial que presentará Alberto Fernández el jueves que viene y que contempla, entre otras cosas, la creación de un Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador con el objetivo de promover el incremento de la inversión y el empleo, impulsar la producción y la competitividad de los distintos sectores que forman parte de las cadenas agroindustriales. A la vez, se fija una nueva línea de créditos para los hombres del campo.

En paralelo a esto se fomenta desde el mismo gobierno una batería de medidas para atender a los sectores desprotegidos en un fin de año caliente y con índices de pobreza en aumento. En esta órbita se destacan:

BONOS ESPECIAL. El gobierno acaba de anunciar un bono de fin de año para los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo aunque negó que esto se vaya a hacer extensivo a los jubilados o beneficiarios de otros programas. Aunque en la ANSES no descartan aún que los que reciben la AUH tengan a fin de año un bono extra como gesto a la población más necesitada.

REFUERZO DE ALIMENTOS. Desde los movimientos sociales advierten que el Ministerio de Desarrollo Social está reforzando la ayuda alimentaria en comedores escolares de diferentes puntos del país aunque con mayor concentración en el conurbano. En el gobierno admiten que "se hace necesario contener en diciembre a los sectores vulnerables" para evitar eventuales desbordes sociales.

PRESUPUESTO Y CANASTA NAVIDEÑA. En lo que va del año, el ministerio de Desarrollo Social duplicó su presupuesto y pasó de 260 mil millones de pesos a más de 500 mil millones. Y para fin de año se prepara también en el Ministerio que lidera Juan Zabaleta la entrega de una canasta navideña de productos de alimentos para los beneficiarios de programas sociales para dar respuesta en las fiestas y evitar desmanes. Ayer fue un día de caos en las calles porteñas por piquetes de diferentes movimientos y reclamos. El gobierno teme que esto se profundice en diciembre.

OBRAS EN BARRIOS. El Ministerio de Desarrollo Social puso el foco en los últimos días en potenciar los programas de urbanización urbana ante los problemas de vivienda. Se trabaja en más de 300 barrios de todo el país bajo un presupuesto global de 65.000 millones de pesos. También el ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, prometió ayer que buscará construir 100.000 viviendas por año para atender la problemática habitacional que tiene la Argentina con más de 4.000 barrios populares. 

Tags relacionados

Comentarios

  • JN

    juan neuma

    04/12/21

    Gobierno con un solo plan. Salvarla de la cárcel, lo demás, no importa.

    0
    0
    Responder
  • JCA

    Juan Carlos Altube

    04/12/21

    El dilema de un mentiroso!!!!!!!!!. A este hombre le queda grande el sombrero. Kris eligio mal al representante, no le da para ser Presidente, es un improvisado!!!!!!!!!

    0
    0
    Responder
  • JCRR

    julio cesar ramirez ramirez

    03/12/21

    En lugar de relatos para la tribuna de ignorantes militantes, este señor debiera ponerse a la altura de su investidura y hablar de un plan de gobierno a largo plazo que saque a la Argentina del infierno que los peronistas, y su fruta del postre los kk, han sometido a este país durante 70 años de ideología populista y fascista. Basta, basta!!!!!

    0
    0
    Responder
  • JCRR

    julio cesar ramirez ramirez

    03/12/21

    Este señor en lugar de hacer discursos para la tribuna tratando de quedar bien con todos y a la vez con ninguno, debiera ponerse a la altura de su investidura y hablar de un programa que contemple la salida de este infierno que vive la argentina. Infierno que los peronistas y su frutilla del postre que son los kk han sometido a este país desde hace 70 años. Esto no se resuelve hablando para fgente ignorante que se come cul

    1
    0
    Responder
  • CG

    Carlos Giusti

    03/12/21

    No le pidan nada a Alberto esta de figurita, no hace nada bien porque no esta preparado para nada. Típico charlatán político argentino, opina de todo y no sabe nada. Hace juego con su vice.

    1
    1
    Responder