POLITICA SOCIAL

Bono de fin de año: punto por punto todos los detalles de la medida, a quiénes beneficia y cuál será el monto

Durante un encuentro conjunto, el ministro de Desarrollo Social y el jefe de Gabinete analizaron extender la ayuda social durante el último mes del año

El gobierno analizó hoy la posibilidad de anunciar un bono de fin de año para los beneficiarios de planes sociales para transcurrir un diciembre tranquilo y dar una señal a los sectores más desprotegidos.

Así, el Ministerio de Desarrollo Social que lidera Juan Zabaleta confirmó que pagará un bono de fin de año a las y los trabajadores que están en el programa Potenciar Trabajo. El pago será de 8.000 pesos y se hará el 20 de diciembre. Se analiza si se extenderá esa ayuda extra a otros beneficiarios de programas sociales.

Según indicaron a El Cronista en el Ministerio de Desarrollo Social el bono que se entregará por el plan Potenciar Trabajo es la mitad de lo que cobran actualmente en ese programa, que está atado por ley al Salario Mínimo Vital y Móvil. El Potenciar Trabajo representa 16 mil pesos y alcanza a cerca de 1,5 millones de personas.

"El Gobierno analiza siempre mejorar y asistir, y estar al lado de los argentinos y de los que la están pasando mal. Son decisiones que vamos a ir anunciando", dijo Zabaleta, al término de un encuentro con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

De esta manera, según pudo saber El Cronista el tema de establecer algunos ajustes en la política social antes de fin de año estuvo en la reunión de trabajo que Manzur y Zabaleta protagonizaron desde temprano en la Casa Rosada.

A lo largo de una reunión de dos horas Zabaleta y Manzur hicieron un repaso de todos los programas sociales. El tema de otorgar un bono especial de fin de año para beneficiarios de planes sociales fue uno de los ejes abordados. 

No está claro aún si ese bono se extenderá a los beneficiarios de la AUH o de la Tarjeta Alimentar. Lo cierto es que hay voluntad del gobierno de otorgar una ayuda extra para fin de año teniendo en cuenta los problemas económicos y la crisis que afecta a muchos sectores vulnerables.  

Por lo pronto, se sabe que La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) activará el próximo martes 7 de diciembre el nuevo calendario de cobro para las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) con aumento del 12,11%. Pero se evalúa un monto adicional a ese incremento anual.

Por otra parte, Zabaleta evaluó con Manzur la idea de que los planes Potenciar Trabajo se conviertan en empleo genuino. 

"Estamos terminando de definir esta semana con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, los acuerdos y los convenios con el área para volcarlos al sector de la construcción y el gastronómico", dijo Zabaleta al respecto

Este era un pedido concreto de los movimientos sociales para que los planes sociales se transformen en empleos.

La ayuda social extra que se dará el 20 de diciembre a los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo y eventualmente otros planes apunta a descomprimir las tensiones que se dan a fin de año ante una inflación que no cede y la proximidad de un diciembre caliente. 

Algunas organizaciones sociales que no están alineadas con el oficialismo lanzaron un plan de lucha con movilizaciones multitudinarias un par de días después de las elecciones del 14 de noviembre. Y ahora preparan también un programa de marchas al Ministerio de Desarrollo Social. 

En la reunión con Mazur, el ministro Zabaleta también evaluó la evolución del programa Mi Pieza que apunta a permitirle a las mujeres de los barrios populares edificar un baño, una pieza. Ya hay 35.700 mujeres que lo reciben. Este programa se lanzó en Moreno antes de las PASO y consiste en el otorgamiento a través de la ANSES de un subsidio para ampliación de viviendas para mujeres mayores de 18 años. El próximo sorteo para sus beneficiarias se realizará el miércoles 8 de diciembre.

Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    Hace 23 días

    Están cumpliendo promesas pre electorales con los termos...

    1
    0
    Responder
  • VDC

    Victorio Daniel Cepeda

    Hace 23 días

    Que sea para los jubilados también !!

    4
    0
    Responder
  • RP

    Roberto Passadore

    Hace 23 días

    Otra vez regalando plata... cualquier excusa es buena!! porqué no regalan planes T R A B A J A R?

    1
    0
    Responder
  • CQ

    Carlos Q

    Hace 24 días

    Qué generosos los funcionarios! Sobre todo porque no miran de donde salen los fondos, (de nuestros bolsillos) sino que además obedecen ideológicamente a quien cobra doble jubilación/pensión por más de $300 mil / mes....

    0
    0
    Responder
  • LV

    Luciana Valdez

    Hace 24 días

    Luciana Valdez

    0
    0
    Responder