camino a 2023

¿Problema para La Cámpora? Alberto auspiciará la reelección indefinida de intendentes

Intendentes bonaerenses cenaron con el Presidente en Olivos y se llevaron la promesa oficial de impulsar el veto de la ley que prohíbe a varios de ellos presentarse en 2023. Podría ser un escollo para la agrupación de Máximo Kirchner.

Desde el momento mismo en que el boletín oficial bonaerense publicó el fin de las reelecciones indefinidas de intendentes, que en los municipios se auspicia el veto a esa prohibición. Ideada por Sergio Massa, la norma se sancionó en 2016 bajo la administración de María Eugenia Vidal. Y podría tener sus horas contadas. 

Con la efervescencia de la remontada, que a nivel provincial no alcalnzó pero sí hubo distritos que lograron dar vuelta la caída de las PASO, los alcaldes todistas se llevaron anoche de la Quinta de Olivos la promesa presidencial de impulsar una enmienda para que los reincidentes en los municipios puedan volver a ser candidatos en 2023.

Fue uno de los temas que los intendentes de la primera y tercera sección electoral  bonaerense (convertido en el bastión del FdT) largaron en la sobremesa. "Fue una cena de agradecimiento y para estar todos juntos", graficó temprano la portavoz presidencial Gabriela Cerruti.  

"Es algo que están trabajando los intendentes, es algo que el Gobierno escucha y que va a tomar una decisión en algún momento", admitió la vocera oficial ante la consulta sobre las reelecciones indefinidas. Es un combo que incluye también en agenda una PASO presidencial en 2023. 

Con la reelección de Alberto en el tintero, en el FdT ya se plantean unas PASO 2023

Desde 2016 ya pasó una elección ejecutiva. Con promesas para nombrar sus herederos, un karma en el peronismo, muchos se anotaron en 2019 como su último mandato. Cerca del 90% de los alcaldes buscó su reelección. 

A partir del regreso del peronismo al poder, como debate no es novedad: el año pasado los intendentes lo intentaron colar en la discusión por la suspensión de las PASO. Ya en aquel momento habían obtenido el guiño de Fernández

Desde la gobernación, al menos hoy, se desentendían del tema como hace meses atrás: "Es algo que debe definir la Legislatura", repiten cerca de Axel Kicillof

Claro que como dice el refrán, hecha la ley, hecha la trampa. No pocos alcaldes hacen una lectura de la norma vidalista que les permite, si dejan su cargo para asumir un puesto nacional o provincial (ejecutivo o legislativo), volver a presentarse en la próxima elección. 

De esta forma estarían habilitados desde los alcaldes/funcionarios nacionales Gabriel Katodpodis (Obras Públicas, de San Martin) o Juan Zabaleta (Desarrollo, de Hurlingham) hasta los provinciales como Leonardo Nardini (Infraestructura, de Malvinas Argentinas) o Martín Insaurralde (Jefe de Gabinete, de Lomas de Zamora). 

La columna del cristinismo en la movilización del 17N

PJ versus La Cámpora

Otra lectura recurrente de la enmienda es que jaquea el plan de La Cámpora. Desde 2015 que la agrupación cristinista viene poblando los consejos deliberantes de los municipios, y hasta algunas intendencias como Quilmes con Mayra Mendoza, en un conurbano que es la cuna de Unidad Ciudadana y con un Máximo Kirchner que presidirá el PJ Bonaerense luego de un operativo que generó un terremoto. Su máxima aspiración para 2023 es jubilar a varios intendentes que hoy son eternos. 

"Tendremos competencia", es el mensaje de una futura PASO que ya dejan traslucir desde las filas cristinistas, con los amagues que hubo de internas en este mismo 2021 por las boletas locales pero que al final se logró el consenso. Confiados con varios mandatos a cuestas, los jefes comunales los aguardan. 


Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • CQ

    Carlos Q

    19/11/21

    Saliendo de la democracia para pasar a una monarquía con señores feudales ?

    0
    0
    Responder
  • AC

    Andres Carballo

    19/11/21

    Seria un retroceso. La alternancia mejora el sistema.

    0
    0
    Responder