LA LUCHA CONTRA LA INFLACIÓN

Primera reunión entre Guillermo Hang y alimenticias: ¿cómo seguirá Precios Cuidados?

Este mediodía el nuevo secretario de Comercio Interior debutó en lo que tiene que ver con los encuentros con la industria alimenticia. Se volverán a encontrar en dos semanas para avanzar sobre el programa.

La primera reunión entre el flamante secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, y el mundo de las alimenticias (representadas por Copal) terminó sin grandes novedades respecto de la continuidad de Precios Cuidados. A grandes rasgos, y a modo de resumen, se estableció que en dos semanas se repetirá el encuentro, y que se podría rever la conformación de esta canasta.

Piso de inflación de 5% en mayo y reuniones por precios: el reclamo de Martín Guzmán a las empresas

La idea inicial es que los próximos encuentros se comiencen a dar de forma individual con las empresas, al menos para lo que tenga que ver con las negociaciones de los productos que aporte cada una de ellas.

Esto no quiere decir que se vaya a achicar la cantidad -hoy son casi 1400-, pero sí se intentará hacer más fuerte sobre todos a aquellos que corresponden a categorías de primera necesidad.

"La idea es enfocarse bien allí, sobre todo, para que no haya problemas de abastecimiento. Hoy lo que ocurre es que la demanda de estos productos, por un tema de precios, es muy grande, y termina habiendo faltantes en algunas oportunidades. Si ponemos la mira en estos artículos de forma más específica, se supone que la producción y el trabajo en general se podría hacer más efectivo en este sentido", sostuvieron a El Cronista desde una alimenticia.

El principal desafío del Gobierno para cumplir la meta fiscal prometida al FMI según un referente de FIEL 

Lo que quedó descartado, sin embargo, es que los precios de los productos que hoy están dentro de Precios Cuidados se revisen durante junio, una expectativa que tenía la industria, pero que no encontró por ahora eco en Hang. La etapa actual finaliza el 7 de julio próximo.

Tampoco se lograron precisiones respecto del monto que se habilitarán para los futuros incrementos de los precios de esta canasta.

presión por aumentos más fuertes

En este sentido, las empresas advierten sobre la necesidad de que se comiencen a aplicar subas mayores al 3% mensual que se vienen habilitando, ya que la inflación en este rubro viene más que duplicando esa cifra.

Del lado del Gobierno no se ve tan lejana esta posibilidad y persiste la idea de intentar llegar a cierto acuerdo con la industria en este sentido, sin que esto quiera decir que se vayan a aceptar por completo los pedidos de los empresarios.

Esto tiene que ver, en parte, con que Comercio Interior no quiere que se den situaciones de desabastecimiento de los productos incluidos en Precios Cuidados, algo que desde la gestión de Roberto Feletti se venía exponiendo.

El Gobierno hará especial hincapié en que no se den situaciones de desabastecimiento y priorizará el ingreso de productos de primera necesidad en Precios Cuidados

Por esto, también se avanzará en la idea de centrarse en dotar a la canasta de productos de mayor necesidad, y tal vez eliminar algunos que no lo son.

Esto, por otro lado, le dará a las industrias la posibilidad de moverse con otra dinámica de precios en los productos que hoy no conforman el programa oficial, mejorando de este modo sus márgenes de rentabilidad.

En lo que varios de los participantes de esta reunión que muchos catalogan como "de acercamiento y conocimiento", las importaciones también estuvieron sobre la mesa de discusiones.

Emmanuel Álvarez Agis: "Esta dinámica de bolsiquear al fisco nos puede meter en una espiral inflacionaria"

Las empresas plantearon las problemáticas que se tienen en base a las últimas reglamentaciones del Banco Central, y Hang manifestó que se trabajará en forma independiente con los diferentes sectores para analizar cada uno de los problemas, y evitar tanto problemas de producción como de abastecimiento.. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.