Moratoria previsional

Prestá atención si vas a jubilarte: ANSES y AFIP anunciaron cambios para hacer el trámite

Ambos organismos unificaron criterios con respecto al estudio previo a otorgar la moratoria con el nuevo régimen.

En esta noticia

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP) modificaron los requisitos para jubilarse con la nueva moratoria y decidieron unificar criterios respecto a la normativa vigente.

La ley 24.476 establece los parámetros para acceder a una jubilación sin cumplir con los 30 años correspondientes de aportes. Para que los organismos fiscales y previsionales otorguen este beneficio hay que cumplir con ciertos criterios económicos.

Las modificaciones se vieron reflejadas en la resolución 5372/2023 que firmaron juntos AFIP y ANSES esta semana. La normativa establece que los jubilados deben tener aportes durante los últimos 30 años para acceder a la nueva moratoria.

ANSES y AFIP cambian el trámite para jubilarse: qué requisitos se modificaron

La ley vigente se aplica en conjunto con la 27.705 sancionada en marzo. Esta norma establece que hay que contar con 13 años de aportes posteriores a septiembre de 1993. Por este motivo, muchas personas no pueden acceder al nuevo régimen, pero además hay otro criterio que impide el proceso.

ANSES y AFIP realizaron un estudio patrimonial y socioeconómico del aplicante con información cruzada. La nueva decisión es hacer esta inspección de manera conjunta y analizar distintas variables fiscales del aspirante.

ANSES y AFIP unificaron criterios en el estudio económico previo a la nueva moratoria previsional.

¿Cuáles son los criterios para aplicar a la nueva moratoria?

El organismo fiscal y el previsional exigen tres grandes requisitos:

  • Ingresos brutos promedios mensuales correspondientes a los últimos DOCE (12) meses anteriores a la fecha de la evaluación: no deberá superar el límite vigente para el derecho a la percepción de la asignación familiar. Su valor actual asciende a $ 808.124 en total.
  • Manifestación patrimonial en las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales: no deberá superar en 2,4 veces el importe anualizado del ingreso previsto en las normas para la tenencia de vehículos navales, aéreos o terrestres.
  • Gastos y consumos cuyo promedio mensual correspondiente a los últimos 12 meses anteriores a la fecha de la evaluación: no deberá superar el 80% del límite vigente. La suma actual es $ 808.124 por año.

Pese a que el análisis lo realizan ANSES y AFIP juntos. El organismo previsional será el encargado de informar el resultado y en caso de ser negativo, explicar el motivo al aplicante. 

Temas relacionados
Más noticias de moratoria previsional

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.