IMPUESTOS

ARBA: por el peso de Ingresos Brutos, la recaudación bonaerense creció 69,5% en 2021

Según informó la agencia de recaudación de la provincia de Buenos Aires los ingresos por esta vía llegaron a $ 791,5 millones en 2021. Tres de cada cuatro pesos recaudados provienen de Ingresos Brutos, un impuesto considerado el más regresivo porque grava cada eslabón de la cadena.

La recaudación impositiva de la provincia de Buenos Aires creció 69,5% el año pasado, trepando a $791.479 millones, informó hoy la Agencia de Recaudación bonaerense. 

La expansión es resultado, en gran medida, de los aumentos de precios por la inflación, aunque el organismo destacó también que incluso descontando el efecto inflacionario el fisco provincial registró un incremento en la recaudación del 17% en términos reales.

ARBA detectó 82 embarcaciones de lujo sin declarar en un parque náutico de San Fernando

Son guarismos semejantes a los que difundió para todo el 2021 la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) esta semana. 

De acuerdo a ARBA, las transformaciones en materia tributaria impulsadas por el gobierno provincial y la reactivación de la economía posibilitaron que, en el transcurso de 2021, crecieran los tributos vinculados a la actividad.

Es el caso del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el más importante en la matriz recaudatoria bonaerense, que totalizó $579.174 millones, creciendo 70,8% interanual. 

En términos reales, el aumento alcanzó el 17,1%, descontando la variación de precios del año. Ingresos Brutos representa el 73% de toda la recaudación de la provincia de Buenos Aires. 

Pinamar: cómo son los dos edificios no declarados que evadían el Inmobiliario

En cuanto a Sellos, la recaudación contabilizó $67.046 millones anuales, con una suba de 81%. 

El Impuesto Inmobiliario, en todas sus variantes, recaudó en 2021 un total de $63.282 millones, una suba interanual de 49,2%, en línea con la inflación anual medida por el Indec. 

Por su parte, Automotores y Embarcaciones Deportivas aportaron $58.709 millones, o lo que es lo mismo, un incremento de 55,9%.

Moratorias, planes y algo más

En cuanto a los planes de regularización de deudas impositivas acumuladas, el aporte llegó a $21.012 millones, lo que representa una suba de 111,5% "con una amplia aceptación de las moratorias impulsadas por la Provincia para posibilitar la cancelación de deudas en el contexto de pandemia", remarcó el ente recaudador, en un comunicado.

ARBA: cuántos días quedan para inscribirse a la moratoria y cuáles son los beneficios

Y precisó además que otros ingresos tributarios generaron aportes por un monto global de $2.257 millones a lo largo del año que acaba de terminar.

Sólo en diciembre pasado, la recaudación de la provincia de Buenos Aires sumó $73.652 millones, con una suba de 59,7% interanual. Al considerar la variación del nivel de precios del período, los ingresos del fisco representaron un incremento real del 5,8%.

De ese total, $61.100 millones correspondieron a Ingresos Brutos el último mes del año, debido a la mejora en la actividad económica, un aumento de 68% interanual. Descontado el efecto inflacionario, en términos reales la recaudación por ese concepto marcó un incremento de 11,3%.

En cuanto a Sellos, aportó en diciembre $6569 millones, un alza del 56,2%. Por su parte, el Impuesto Inmobiliario aportó $1374 millones, mientras que por Automotores y Embarcaciones Deportivas se recaudaron $1897millones, y los planes de regularización acercaron $2003 millones y otros ingresos tributarios agregaron $709 millones, de acuerdo a la información oficial.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios