Elecciones 2021

Presidencia de Diputados: cuál fue la única vez en la que la oposición ocupó el cargo

Elisa Carrió y María Eugenia Vidal plantearon que Juntos por el Cambio podría buscar la presidencia del cuerpo si se imponen en las elecciones. Desde el retorno de la democracia solo hubo un antecedente.

Primero había sido Elisa Carrió la que planteó el tema y ayer se sumó María Eugenia Vidal: Juntos por el Cambio podría ir por la presidencia de la Cámara de Diputados. Desde la coalición opositora se esperanzan con un buen resultado electoral en noviembre que les permita aumentar su caudal legislativo. Incluso superar en bancas al Frente de Todos, por lo que estarían habilitados a nombrar al presidente del cuerpo.

Por más que se haya puesto el tema en agenda y que varios integrantes del espacio se mostraron a favor de ese avance, lo cierto es que no existe un consenso en el objetivo de desplazar a Sergio Massa de ese cargo.

Por un lado, las menciones de Carrió y de Vidal fueron a título personal y no surgieron tras un debate interno. Por el otro, varios dirigentes del espacio observan las desventajas de avanzar en esa línea, aunque no se hayan expresado públicamente. Creen que se trata de una mención apresurada, ya que no se realizaron aún las elecciones y no están los números para lograrlo. También sostienen que se trata de un tema muy interno de la clase política, alejado de las necesidades de la ciudadanía.

Además, algunos observan que el gesto puede ser percibido de una mala manera por el electorado, como una suerte de jaque al gobierno nacional. Es que, por más que legalmente esté permitido, la tradición indica en la Argentina que el partido que gobierna ocupa ese cargo. De hecho, cuando Cambiemos accedió al poder en 2015 no contaba con el bloque más numeroso, pero Emilio Monzó pudo ser el presidente del cuerpo.

Desde el retorno de la democracia, hubo un intento de bloques opositores de realizar esta jugada que no prosperó. Fue el caso de varios sectores que se juntaron después de la derrota del kirchnerismo en 2009, cuando Eduardo Fellner era presidente de Diputados.

La única vez en la que un bloque opositor tuvo la presidencia de Diputados fue entre el 5 y el 20 de diciembre de 2001. En las elecciones de octubre de ese año, el gobierno de la Alianza había sufrido una derrota en las urnas ante el peronismo, que pudo conformar los bloques mayoritarios en ambas cámaras.

Igualmente, en ese entonces había algunos agravantes. Tras la renuncia de Carlos "Chacho" Álvarez en octubre del 2000, Fernando De la Rúa no tenía vicepresidente, por lo que el presidente del Senado era el primero en la línea sucesoria.

Con la renovación de las cámaras en diciembre de 2001, el peronismo nombró a Ramón Puerta como presidente provisional del Senado y a Eduardo Camaño como presidente de Diputados. Ante las posteriores renuncias de De la Rúa y de Adolfo Rodríguez Saá como presidentes, ambos ocuparon el Ejecutivo durante breves períodos antes de la elección de Eduardo Duhalde.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios