ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Trigo y cebada: precios altos y buen clima empujan un fuerte incremento de la producción

De acuerdo a estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, presentadas hoy durante el lanzamiento de la campaña fina 2021/22.

Tras un campaña compleja, en la que el clima jugó una mala pasada, en especial a los cultivos de invierno (trigo, cebada), el nuevo ciclo 2021/22 proyecta una recuperación del área sembrada y un volumen de producción récord de 23,6 Mt (millones de toneladas) entre ambos cultivos.

Buenas perspectivas climáticas, en particular con niveles de humedad adecuados en la época de siembra, y precios que en los últimos meses acompañaron el boom que atraviesa otras materias primas agrícolas, tienen su correlato en la intención de siembra de los productores. 

En el caso del trigo, se mantendría el área a sembrar en 6,5 MHa (millones de hectáreas), mientras que la cebada expandiría su superficie a 1,15 MHa. Esto representa un incremento del 28% en relación a la campaña anterior.

Sequía, costo de fertilizantes y reglas de juego preocupan a productores en la previa de la campaña triguera 2021/22 

"De concretarse estas estimaciones, el Producto Bruto de ambas cadenas alcanzaría los u$s 4570 millones durante la campaña 2021/22, y las exportaciones de trigo y cebada se elevarían a u$s 3790 millones", señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, durante el lanzamiento de la Campaña Fina 2021/22.

Fue durante su participación en el Congreso "A Todo Trigo", organizado por la Federación de Acopiadores, que hoy tuvo su sesión de apertura en forma virtual y continuará mañana y jueves 6.

A nivel de producción, se proyecta que el trigo alcance los 19 Mt, "igualando el récord logrado durante la campaña 18/19 y superando las 17 Mt del ciclo previo", explicó Esteban Copati, jefe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales porteña. Esto se debe a una expectativa de mejora del clima. 

En cuanto a la cebada, según las proyecciones se llegará a 4,6 MTn, superando las 4,1 Mt del ciclo anterior. "En conjunto, se expanden tanto la superficie como la producción de cultivos de fina", resumió.

Por su parte, Agustín Tejeda Rodríguez, economista jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, destacó que las exportaciones "podrían alcanzar las 12 millones de toneladas en trigo y las 3 millones de toneladas en el caso de la cebada".

Sin dudas, buenas noticias. Tejada Rodríguez subrayó que en este escenario "el Producto Bruto del Trigo alcanzaría los u$s 3720 millones". Y amplió: "De alcanzarse, sería la sexta campaña consecutiva de crecimiento". 

El lado B

Sin embargo, algunas decisiones del Gobierno en los últimos meses echan un manto de incertidumbre sobre las posibilidades que se presentan a los productores. 

"Las amenazas de intervención generan moderación en los productores a la hora de largarse para adelante con esa gran intención de siembra que hoy nos adelanta el escenario de precios y clima", sostuvo Miguel Cané, presidente de Argentrigo.

Y en el mismo sentido se manifestó Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), quien apuntó que "el productor lamentablemente es el eslabón que no puede transferir los ajustes. La coordinación y el trabajo armonioso dentro de la cadena tienen que ser superados para que se pueda trabajar en paz".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios