Potenciar Trabajo: el Gobierno otorgará un bono en julio, a quiénes beneficia y de cuánto es

La suma fija por depositar en unos días busca sostener ingresos e inyectar dinero en momentos de retracción del consumo y pérdida de ingresos por la inflación.

Con miras a calentar el alicaído consumo y paliar la caída de ingresos en los sectores más vulnerables, el Gobierno dio a conocer que otorgará un bono en el mes de julio para los titulares del programa Potenciar Trabajo, por el que mantiene una transferencia mensual de ingresos a trabajadores informales, muchos de ellos ligados a organizaciones territoriales de base.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó este jueves que se otorgará un bono extraordinario de $ 6000 a los cerca de un millón de personas que forman parte del programa Potenciar Trabajo con el objetivo de "sostener sus ingresos e inyectar dinero que promueva el consumo a nivel local" entre una población que, mes a mes, percibe el 50% del equivalente al salario mínimo vital y móvil para cubrir parte de la canasta básica alimenticia. Hoy día, el salario mínimo es de $ 25.272.

Arroyo, que insistió sin éxito para reanudar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) u otro mecanismo similar, precisó que "el Gobierno nacional analiza de forma permanente la situación social y este bono se suma a la ampliación de la Tarjeta Alimentar que efectivizamos en mayo, siempre con el objetivo de llegar a quienes más lo necesitan".

En buena medida, el bono otorgado llegará a personas enroladas en organizaciones sociales y fuertemente vinculadas a los municipios a través de la Secretaría de Economía Social, que conduce Emilio Pérsico, dirigente del Movimiento Evita y exsecretario de Organizaciones Territoriales del Partido Justicialista (PJ). Dicha secretaría suscribió convenios con intendentes y dirigentes sociales desde marzo de 2020 para ejecutar los objetivos del programa a través de la creación de "unidades de gestión".

El alcance del beneficio

El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local "Potenciar Trabajo" incluye a cerca de 902.000 personas y tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socioproductivos, sociocomunitarios, sociolaborales y la terminalidad educativa. 

Para garantizar la permanencia dentro del programa, los titulares deben optar entre completar sus estudios formales (primaria o secundaria) o desarrollar alguna actividad laboral, como ser cuidados y servicios sociocomunitarios, reciclado y servicios ambientales; construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos; producción de indumentaria y otras manufacturas, o "comercio popular".

Sin expresarlo abiertamente, en el Gobierno reconocen la necesidad de ampliar el gasto en asistencia social en sectores golpeados por la crisis económica acentuada por la pandemia de coronavirus, sin perder de vista el humor social a poco menos de tres meses de acudir a las urnas para votar en elecciones legislativas.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios