Plan exportador

Por qué "los cepos no van a existir más" y la apuesta de Sergio Massa para netear la sequía

El titular de la cartera de Economía dio señales de su plan para poner fin a la administración del comercio exterior que, por la falta de divisas, hoy pone en riesgo tanto el crecimiento de las exportaciones como las importaciones

En la recta final hacia las PASO y tras ajustar el flujo de divisas para importaciones, el Ministro de Economía, Sergio Massa, asumió que ampliar la oferta exportable con valor agregado permitirá ponerle fin a la administración del comercio exterior y aseguró que debe ser una política pública "gobierne quien gobierne".

"Si exportamos más de lo que importamos; si lo hacemos con valor agregado y no primarizados y además abrimos nuevos destinos y cumplimos nuestros contratos en el mundo, seguramente las crisis recurrentes alrededor de los tipos de cambios, los cepos o de las medidas de administración del comercio exterior, no van a existir más", planteó Massa en un encuentro con empresarios y emprendedores pyme.

A un mes del lanzamiento del programa Potencia PyMEX que cuenta con una inversión de $19.000 millones y acompaña con aportes no reembolsables de hasta $60 millones por proyecto a firmas que incorporen mejoras en sus procesos y sus productos para aumentar rápidamente sus exportaciones, el Ministro auguró un crecimiento de 10% en las ventas al exterior para este año.

Este incremento que recae principalmente en las pymes industriales representaría el ingreso de u$s 1300 millones sobre la base de 2022 (u$s 13.000 millones); "puede parecer poco ambicioso", señaló Massa pero aclaró que permitirá "equilibrar" el efecto de la sequía que descontará más de u$s 20.000 millones a las reservas del Banco Central.

El programa que registró un récord de inscripción -con 686 proyectos-, según Massa, tiene como meta "sacar de los shocks permanentes a la Argentina". En este sentido explicó que el producto primario se exporta por u$s 500 la tonelada mientras que cada exportación pyme se ubica, en promedio, en los u$s 2200. 

De cara a un nuevo panorama en 2024, el Ministro y candidato por el oficialismo en las PASO, dijo que "el objetivo del complejo pyme, la economía del conocimiento, minería, energía y agroindustria podamos pasar a los 150.000 millones de dólares de exportación para mantener en 100.000 millones el nivel de importaciones". 

En este punto aclaró que esto permitiría "lograr esa autonomía y esa solvencia que permita salir de las restricciones, fortalecer nuestra moneda, bajar la inflación y sacarnos de encima además a aquellos que nos condicionan nuestra economía".

Enseguida apunto al Fondo Monetario Internacional (FMI), al hacer referencia a "un prestamos que no sirvió para sostener la producción o mejorar la infraestructura, sino que pagó a aquellos que utilizando el carry trade especularon contra las reservas y se llevaron la plata fuera de la Argentina".

"Ese tiene que ser el objetivo como país, gobierne quien gobierne: promover exportación con valor agregado, acumular más reservas, ganar mercados porque eso nos va a permitir aumentar el trabajo argentino, la economía y bajar la inflación", precisó. 

Más valor agregado

Las MiPyMEs beneficiadas por el programa representan el 10,5% de las exportaciones PyME y llegan con sus productos a 150 países. Además, emplean 50 mil personas.  

"Las PyMEs aquí presentes y sus proyectos de inversión y exportación son la muestra de que el camino para que el país supere las restricciones actuales y despegue al desarrollo es a través del crecimiento, no del ajuste", agregó el  secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren.

"Nosotros tenemos claro que la única forma de resolver la inflación de manera estructural es aumentando las exportaciones", reforzó y marcó la diferencia con el modelo de la gestión anterior que con tasas de interés positivas "ahogó a la producción y duplicó la desocupación".

Las pequeñas y medianas empresas representan el 99,4% del total del país y emplean al 64% de los asalariados registrados. 

En el primer trimestre de 2023 las MiPyMEs crearon 140.000 puestos de trabajo con respecto al mismo período de 2022 y representan el 90% de las empresas exportadoras; el año pasado 8.540 MiPyMEs exportaron por 12.900 millones de dólares, un 8,3% más que en 2021. 

De esta manera, en 2022, se registró el año de mayores exportaciones MiPyME desde 2013. 

Con el objetivo de seguir fomentando las exportaciones, hace unos días el ministro Massa amplió en un 50% el programa Potencia PyMEx que pasa a contar con un monto total de 19 mil millones de pesos de inversión del Estado nacional para potenciar a las PyMEs exportadoras y avanzar hacia una estructura productiva nacional más compleja, con mayor valor agregado y más tecnología. 

Temas relacionados
Más noticias de Reservas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.