Pandemia

Racionan el oxígeno a las industrias ante la mayor demanda del sistema de salud

Algunas firmas fueron notificadas de entregas menores y fuentes oficiales confirmaron un pedido de privilegiar el sistema hospitalario. Las proveedoras revisan "día a día" la demanda y definen la distribución a las fábricas. Hay menos importaciones por mayor demanda global.

Las fábricas empezaron a recibir la noticia de que no se podrán cumplir con sus demandas de oxígeno por la mayor demanda del sistema de salud ante la suba de casos de Covid-19. En el Gobierno confirmaron que hubo un pedido por ahora informal de "privilegiar la provisión para el sistema de salud" sin que afecte a la producción.

Las notificaciones empezaron a llegar a fines de marzo, a medida que avanzaban las internaciones en la segunda ola de pandemia, por parte de las proveedoras de oxígeno, según remarca la carta que envío una acería a sus clientes, donde detalla que se racionará el suministro de abril y recibirá un 35% menos de lo requerido. Desde el sector industrial pyme y cámaras del sector industrial confirmaron que comienzan los faltantes.

"El domingo 18 informaron que el cupo mínimo comprometido fue restringido a cero", explicaron desde una de las cámaras que nuclea a empresas que utilizan oxígeno en sus procesos diarios. Salvo en los casos que está mezclado con otros gases, la base es la misma para industria y medicina.

La baja de las entregas se deben "a la demanda creciente del sector medicinal (COVID), sostenimiento de la industria y restricciones de importación de países limítrofes (también por COVID)", según explicó una de las proveedoras a sus clientes. 

También se suspendieron las entregas y los proveedores explican que "diariamente irán evaluando si tienen algún excedente y de qué manera lo distribuirán para el consumo industrial". 

Para algunas firmas esto implica parar operaciones y advierten que si la situación se mantiene podría haber suspensiones y desabastecimiento del mercado interno, además del "incumplimiento de compromisos con clientes de los sectores de industria y de construcción para obra privada y pública y contratos de exportación".

El oxígeno se utiliza en metalurgia en los procesos de combustión, en la oxidación química, para soldaduras, en distintos sectores como reemplazo de aire en energía, para mejorar la productividad, tratamiento de aguas, esterilización y otras etapas de producción.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios