Precios y salarios

Alquileres calientes: reunión clave entre inmobiliarias, inquilinos y el Gobierno, los puntos en discusión

Con el impuesto a la vivienda ociosa como palo y modificaciones en la ley como zanahoria, Comercio busca ampliar la oferta de vivienda. El rol clave de la AFIP y el debate stand by en el Congreso.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, recibirá este miércoles a la mañana a organizaciones sociales, representantes de inquilinos y a las inmobiliarias para discutir cambios en la ley de Alquileres y la posibilidad de implementar un impuesto a la vivienda vacía. El funcionario se mostró dispuesto a introducir modificaciones en el índice de actualización, como reclaman propietarios y martilleros. Pero pedirá ampliar la oferta y mejorar la condición de acceso a la vivienda.

"Costo de vivienda vacía": la medida que analiza Roberto Feletti y mete miedo en los propietarios argentinos

Alquileres: Feletti analiza si habrá "palo y zanahoria" para los propietarios y convoca a una mesa sectorial

En la mesa convocada por Feletti tendrán asientos el Ministerio de Hábitat de Jorge Ferraresi -un actor secundario en esta discusión- y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La convocatoria incluye a la Federación de Inquilinos, al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), a la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y a la Federación Inmobiliaria (FIRA). Hasta este martes por la tarde no habían sido invitados desarrolladores ni constructores, una pata clave para ampliar la oferta de unidades destinadas al alquiler en las grandes ciudades.

Los contratos registrados

La AFIP detallará que apenas existen 170.000 contratos registrados en el fisco, sobre un universo de más de 2 millones de locaciones para vivienda. Los inquilinos harán hincapié en este punto, porque para ellos es indicio de que la ley no se cumple. Las inmobiliarias admiten que es un punto incómodo y que el propietario rechaza el registro.

El nuevo impuesto

El organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont será fundamental si el Gobierno decide avanzar con un impuesto a la vivienda vacía u ociosa, como adelantó Feletti. "Todos los países del mundo encarecen el costo de una vivienda ociosa; esta Secretaría lo va a plantear", dijo el fin de semana en Radio AM 750. Una alternativa que se discute para endurecer la carga tributaria sobre aquellos propietarios de inmuebles vacíos es vincularlo al impuesto a los Bienes Personales. De esa manera, el tributo sería nacional y no estaría atado al Inmobiliario provincial o al ABL porteño.

Los inquilinos

La Federación de Inquilinos busca que el Gobierno rechace cambios en la Ley de Alquileres y sume más regulaciones. Por ejemplo, que la obligatoriedad de registrar los contratos ante la AFIP se cumpla. Y que se castigue a los propietarios que mantienen unidades vacías.

Las inmobiliarias

La Cámara Inmobiliaria irá con tres planteos: volver a los dos años de plazo del contrato; reducir a seis meses la actualización de los alquileres -en vez de una por año-; y permitir a las partes utilizar índices alternativos y no solo el que ajusta por precios y salarios. Para Alejandro Bennazar, presidente de CIA, hay puntos de la ley que funcionan, como la promoción de los seguros de caución como garantía y los arbitrajes para resolver conflictos, que redujeron el costo de los seguros.

Fifty-fifty

Feletti busca mediar entre ambos reclamos, con prioridad en la situación de los inquilinos, indicaron en su equipo. "Tal vez el componente de salario debería tener más peso (en el índice de actualización de los contratos) y tal vez debería bajar a seis meses la actualización; una a favor del propietario y una para el inquilino", dijo el fin de semana.

No la tendrá fácil. El funcionario admite que la rentabilidad del propietario es baja y eso desincentiva poner la vivienda en alquiler. Pero, del otro lado, las inmobiliarias y las empresas piden menos regulación y beneficios impositivos.

Incomodidad oficial

Las agrupaciones de inquilinos encontraron en el Secretario de Comercio una vocación de avanzar que no notaron en otras oficinas públicas. El Ministerio de Economía rechazó estar trabajando en el tema, a pesar de que funcionarios de esa cartera mantuvieron reuniones con los actores. 

Ferraresi cree que una ley nacional de Alquileres no funciona y que las provincias deberían legislar y despachó en el Congreso la necesidad de modificaciones. Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, adelantó en noviembre que promovería cambios en la ley. La diputada de su espacio Marcela Passo impulsará un proyecto. Pero espera el inicio de las sesiones ordinarias y la conformación de las comisiones para convocar a las partes. "El avance de Feletti sirve un montón, se tomará como un punto de partida", indicaron en su oficina.

¿Defensa del consumidor?

La pregunta es si Comercio podrá jugar un rol como regulador con la legislación actual. La Federación de Inquilinos quiere que Defensa del Consumidor intervenga en los reclamos por los contratos de alquiler. La nueva ley pone en cabeza de la Secretaría de Vivienda y del Ministerio de Justicia la resolución de conflictos vinculados a los contratos. 

Tags relacionados
Noticias del día
COTIZACIONES

Dólar blue hoy: a cuánto cotizará todo el fin de semana

Dólar blue hoy: a cuánto cotizará todo el fin de semana
El dólar blue hoy cerró el viernes con una evolución a la baja, efecto que achicó aún más la brecha con las cotizaciones oficiales que habían marcado aumentos sostenidos. A cuánto está el dólar BNA y las cotizaciones financieras como el MEP y el CCL.

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios