Trámites ANSeS

PNC ANSES: cómo es el trámite para ser pensionado y quiénes pueden acceder

Los interesados en ser parte de la Pensión No contributiva (PNC) van a poder completar los formularios necesarios a través de la página web de ANSES en simples pasos.

En medio de una crisis económica que se agravó por la llegada de la pandemia por coronavirus a principios del año 2020 las consecuencias se vieron reflejadas en varios sectores, pero sobre todo en el laboral que terminó sacudiendo el bolsillo de las familias argentinas.

Es por eso que las prestaciones sociales que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se convirtieron en un factor clave para reforzar la asistencia social y acompañar económicamente a quienes más lo necesitan.

Las personas que quieran ser parte de distintos programas, como las pensiones, pueden realizarlo a través de la página web oficial y en simples pasos. ¿Qué hay que saber?

Semana ANSES: nueva escala para AUH, jubilados y pensionados, bonos de diciembre, aguinaldo para Potenciar Trabajo, créditos e inscripción con requisitos a Mi Pieza

EL PASO A PASO: CÓMO HAGO PARA SER PENSIONADO

Por cuestiones de modernidad y por la propia pandemia donde se evita la presencialidad para bajar los casos de contagio, varios trámites del organismo que dirige en la actualidad Fernanda Raverta pasaron a ser completamente virtuales.

La inscripción a varios programas sociales se realizan mediante su página web oficial, como las distintas categorías de pensiones.

1. Ingresar en la página web oficial: anses.gob.ar

2. Dirigirse a la opción "Jubilados y Pensionados".

3. De ahí, hacer clic en "Cómo obtener mi pensión" que se describe como "Al fallecer un trabajador o un jubilado, el/la cónyuge que enviuda o los hijos menores de edad pueden acceder a una pensión".

4. Una vez ingresado en dicha opción, el aspirante debe hacer clic en la pensión a la que desea acceder.

5. Verificar tener los datos personales y familiares actualizados en Mi ANSES.

6. Presentarse con toda la documentación en alguna oficina del organismo.

En el caso de la Pensión no Contributiva por Vejez, quienes quieran completar la inscripción deben tener 70 años o más sin una cobertura previsional.

Sus requisitos son:

  • Tener 70 o más años de edad.
  • Ser argentino nativo o naturalizado, residente en el país. En este último caso debe haber residido en el país al menos durante 5 años antes de realizar la solicitud.
  • Los extranjeros debe haber residido en el país al menos durante 40 años antes de realizar la solicitud.
  • No cobrar, el titular ni su cónyuge, una jubilación, pensión o retiro de carácter contributivo o no contributivo, otorgado por cualquier régimen de previsión.
  • No poseer bienes, ingresos ni recursos de otra naturaleza que permitan su subsistencia y la de su grupo familiar conviviente, ni parientes obligados a prestar alimentos.
  • No encontrarse detenido a disposición de la Justicia.
  • En el caso de un matrimonio, la pensión a la vejez se tramitará solamente en favor de uno de los cónyuges.
  • La ausencia definitiva del país hará perder el derecho al beneficio, desde el momento en que se tome conocimiento de ello.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios