PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO

Planes sociales de ANSeS: todos los bonos para titulares de Potenciar Trabajo, Egresar y jubilaciones

A falta de IFE, el Gobierno continúa ampliando la asistencia social para cubrir a los sectores más vulnerables ante la crisis: ¿quiénes pueden acceder hasta $ 6000 en los próximos meses?

En el marco de la pandemia, con una inflación que no afloja y ya suma un 21,5% acumulado en los primeros cinco meses del año, la disminución del poder adquisitivo se evidencia con fuerza en todos los sectores de la sociedad.

Sin embargo, son los más vulnerables quienes se encuentran en la primera línea de batalla: tal como reveló el nuevo informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), la inseguridad alimentaria se disparó durante el 2020 y alcanzó al 34,3% de los niños y adolescentes del país, una suba de cuatro puntos respecto al 2019.

En el mismo informe, el Observatorio asegura que las políticas de asistencia social tales como la Tarjeta Alimentar, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Asignación Universal por Hijo (AUH), evitaron peores resultados.

Desde la UCA afirman que la población que "se vio más protegida fue la de los niños/as de entre 0 y 4 años", hecho que "muy probablemente" sea consecuencia del "programa ALIMENTAR que se suma a la AUH (Asignación Universal por Hijo) y que justamente estuvo orientado a la compra de alimentos".

En este marco, el Gobierno continúa ampliando la asistencia social para los sectores más vulnerables y espera otorgar entre julio y agosto una variedad de bonos y nuevos planes de asistencia con el fin de sostener a estos individuos.

Estos beneficios extraordinarios se sumarán, para ciertos individuos, al bono de $ 7000 otorgado a unos 740.000 titulares de la AUH en junio, a la ampliación de la Tarjeta Alimentaria de mayo, al bono de $ 15.000 para los titulares de la AUH, AUE y ciertos monotributistas del AMBA que se pagó entre abril y mayo y al extra de $ 3000 que recibieron los jubilados con haberes mínimos en el mismo período.

Uno por uno, ¿qué bonos y nuevos planes pagará el Gobierno en los próximos meses?

PLAN EGRESAR

El Plan Egresar -el cual otorgará un bono de $ 5000 por mes- apunta a cubrir a 400.000 jóvenes con el fin de promover la terminalidad educativa en el nivel secundario.

Este se enfoca específicamente en "aquellos estudiantes que finalizaron la escuela secundaria orientada entre 2016 y 2020 y que no egresaron por adeudar materias o tener trayectos formativos por acreditar", tal como informa el organismo dirigido por Nicolás Trotta.

En la primera etapa del plan se espera alcanzar a 80.000 jóvenes en todo el país a raíz de una inversión estatal de 4.000 millones con el fin de "garantizar el egreso efectivo de los y las jóvenes y facilitar la continuidad de estudios superiores, una mejor inclusión en el mundo del trabajo y la ciudadanía plena de derecho".

Las inscripciones al programa se encuentran abiertas desde el pasado lunes 14 de junio y hasta el viernes 16 de julio inclusive. El primer cuatrimestre se cursará entre agosto y noviembre del 2021 y el beneficio económico de $ 5000 se pagará durante esos cuatro meses, con posibilidad de renovación en caso de corresponder otro cuatrimestre más.

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

Las inscripciones se encuentran abiertas desde el pasado lunes 14 de junio hasta el viernes 16 de julio inclusive, ¿Cómo acceder?

  • Ingresar al sitio web del programa: Egresar | Argentina.gob.ar
  • Hacer clic en "Inscribite acá"
  • Ingresar los datos personales y académicos
  • Seleccionar "Enviar"

BONO DE $ 6000 PARA POTENCIAR TRABAJO

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, con Daniel Arroyo a la cabeza, anunciaron la semana pasada que pagarán un bono extra de $ 6000 a un millón de titulares del Programa Potenciar Trabajo, el cual se acreditará en julio junto a los montos del mismo plan.

Este programa, el cual "tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas" de trabajo para mejorar la "inclusión socio productiva", paga un beneficio acorde al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), el cual corresponde a $ 12.636 para junio y $ 12.960 para julio según el aumento establecido en siete etapas para el SMVM a lo largo del año.

"Pusimos en marcha el bono de $ 6000 para las personas que tienen el Programa Potenciar Trabajo, son un millón de personas que arrancan cobrando el 50% del salario mínimo y están trabajando en la construcción, en textil, en la producción de alimentos, el cuidado de personas o el reciclado", expresó el ministro Daniel Arroyo a Radio 10

BONO PARA JUBILADOS A PAGAR ENTRE JULIO Y AGOSTO

Tal como revelaron dos funcionarios del gabinete nacional a El Cronista la semana pasada, desde el Gobierno se están ultimando detalles para comenzar a pagar en julio un nuevo bono para que los jubilados y pensionados de la ANSeS "le ganen a la inflación".

Aunque todavía no ha sido confirmado, se estima que la asistencia extraordinaria sería similar a la aplicada por el organismo de Raverta entre abril y mayo de este año: un bono de entre $ 3000 y $ 4000 a pagar en dos cuotas entre julio y agosto para los titulares con haberes más bajos.

La intención es que sea percibido de mínima por todos aquellos jubilados con haberes de hasta $ 31.000, aunque esa definición aún está en análisis.

"La idea principal es que los jubilados no pierdan frente a la inflación entonces se tomará esa decisión como referencia para definir el monto de los bonos", indicó uno de los funcionarios.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios