En esta noticia

A semanas de que el Ejecutivo presente ante el Congreso las dos reformas económicas que blindarán el "Plan Colchón", el presidente Javier Milei reunió hoy a su comitiva de diputados en la Casa Rosada para brindarles una clase de economía.

El encuentro duró una hora y media y fue exclusiva para 31 diputados deLa Libertad Avanza;entre ellos, asistió el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, José Luis Espert, Santiago Santurio, Gabriel Bornoroni, Lilia Lemoine, Emilia Orozco, Lisandro Almirón, Alberto Benegas Lynch, Carlos Zapata, Romina Diez, Carolina Píparo, entre otros. Incluso fue la díscola Rocío Bonacci, aunque brilló por su ausencia Marcela Pagano, enemistada con Menem.

La actividad no pasó desapercibida. La Casa Rosada valló sus pasillos desde temprano, ya que antes Milei recibió al secretario de Salud de los Estados Unidos, Robert Kennedy Jr, junto al ministro Mario Lugones. Los diputados llegaron cerca de las 12 y recibieron una carpeta azul de Presidencia en la que tomaron nota mientras exponía el Presidente: para ello, montaron una pizarra en el Salón Malvinas. Al término de la clase, gritaron todos: "¡Viva la libertad, carajo!".

Según pudo saber El Cronista, la convocatoria tenía como puntapié la dolarización endógena. Aunque algunos aseguraron que la reunión no fue específicamente sobre los proyectos de ley que anunció el Gobierno la semana pasada en el marco del "Plan de Reparación Histórica del Ahorro de los Argentinos", Espert confirmó que se enviarán en las próximas semanas.

"Fue una charla de economía, hablando de inflación, de crecimiento, de la dolarización endógena. Probablemente en las próximas semanas salgan los dos proyectos de ley que faltan, que es Ley Penal Tributaria y el cambio de la Ley de Procedimiento Fiscal, todos esos temas", señaló el diputado, quien además es el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara baja.

Se tratan de modificaciones a la Ley Penal Cambiaria y la Ley de Procedimiento Fiscal que, en esencia, buscarán "blindar" las reformas del plan colchón que comenzarán a regir a partir del 1 de junio por decreto. Si bien todavía los detalles no vieron la luz del sol, se espera que se modifiquen los montos de evasión, las facultades del ARCA de "ir para atrás" en su control y cambios en la prescripción.

La Cámara de Diputados es la base para sustentar estos proyectos, ya que ahí es donde el oficialismo tiene mayor representación. En Balcarce 50 aspiran a contar con con la ayuda de los gobernadores para aprobar estas medidas, quienes además tendrán esta tarde una reunión por zoom con Jefatura de Gabinete y el ministro de Economía, Luis Caputo, para adentrarse sobre los detalles del régimen.

La nueva gira de Milei en junio

Mientras que se acelera el plantará inyectar los dólares debajo del colchón, el Presidente ya prepara otra gira para principios del mes que viene: según pudo confirmar El Cronista, Milei viajará al Vaticano para conocer al flamante Sumo Pontífice, el Papa León XIV, tras ausentarse a su asunción por las elecciones porteñas el pasado 18 de mayo.

Se prevé que el viaje sea el 6 de junio y, tras conocer al sucesor de Francisco, el jefe de Estado aprovechará para reunirse con la primer ministro de Italia, Giorgia Meloni, y, aunque todavía no fue confirmado por la vocería, se espera que también participe de una de las jornadas que organiza Emmanuel Macron en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Océanos.

Además pasará por Israel para recibir el Premio Génesis (conocido como el Premio Nobel Judío) en una ceremonia especial que se dará el 11 de junio. Se lo entregará el presidente de la Knéset, Amir Ohana, y el presidente de la fundación, Stan Polovets, y después Milei brindará un discurso televisado ante los legisladores israelíes.

"El presidente Milei fue elegido por su apoyo condiciónalas a Israel, incluyendo la reversión de décadas de votos antiisraelíes por parte de Argentina en las Naciones Unidas, la designación de Hamas y Hezbollah como organizaciones terroristas y la reapertura de las investigaciones sobre los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel en la década de 1990", expresa el comunicado de la Fundación del Premio Génesis.

Como adelantó el propio jefe de Estado, el millón de dólares del galardón será donado para que la Fundación lo destine a "una importante iniciativadestinada a mejorar las relaciones diplomáticas entre Israel y determinados países latinoamericanos, al mismo tiempo que promueve la lucha contra el antisemitismo, la implementación de reformas orientadas al mercado y el fomento de la libertad y la democracia".