CORTES DE RUTA

Vaca Muerta: petroleras ya temen al desabastecimiento por los piquetes

Productoras de petróleo y gas le enviaron una carta al Gobierno nacional y de Neuquén para pedirles acción contra los bloqueos, que ya llevan siete días. Estiman un costo de u$s 2 millones diarios y "pérdidas futuras".

Las petroleras les pidieron a los gobiernos de la Nación y de Neuquén que intervengan en forma urgente para descomprimir la situación en Añelo, en el acceso a Vaca Muerta, donde trabajadores autoconvocados de la salud cortaron las rutas provinciales, lo que puede complicar el abastecimiento de gas y combustibles en los próximos días.

En una carta dirigida al ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, enviada con copia al gobernador provincial, Omar Gutiérrez; al ministro de Economía nacional, Martín Guzmán; y el secretario de Energía, Darío Martínez, las petroleras agrupadas en la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) remarcaron que la producción está comprometida por esta situación que ya se extendió durante siete días.

"Además de afectar el normal desarrollo de las operaciones hidrocarburíferas en la provincia del Neuquén, estas medidas de fuerza generan elevados costos que implicarán el lento retorno a las actividades, los tiempos de espera de equipos y de suspensión de actividades, así como también incumplimientos contractuales que afectan a toda la cadena de valor, incluyendo a las empresas locales", expresan en la misiva firmada por Manuel José García Mansilla, director Ejecutivo de la CEPH.

Nota Ceph a Nqn y Se - Cortes Nqn (13.04.2021) by Cronista.com on Scribd

Los cortes se suceden desde el miércoles pasado en las rutas N° 22, a la altura de Zapala, N° 237 a la altura de Piedra del Águila, N° 7 y N° 51 a la altura de Añelo, N° 17 en La Calera y Picún Leufú, N° 7 en San Patricio Chañar, N° 51 en la intersección con el Dique Ballester y N° 40 en Chos Malal.

Cientos de camiones que transportan arena para la fractura hidráulica en los pozos (fracking) quedaron parados, mientras que se suspendió la rotación de los trabajadores petroleros, que no pueden retornar a sus hogares.

La industria en su conjunto tiene unos 40 equipos parados, entre perforación, fractura, terminación y asistencia en Vaca Muerta. A esto se suma una pérdida de producción en instalaciones remotas o que tienen evacuación de líquidos (petróleo, gasolina) por camiones, comentaron fuentes del sector.

Estas pérdidas superan los 2 millones de dólares por día para la industria y ya acumulan más de u$s 10 millones.

"Hay, además, una pérdida futura, que se asocia al retraso en la conexión de pozos. El bloqueo impacta en forma directa sobre el Plan Gas por la demora en la perforación de nuevos pozos, enganche y construcción de la infraestructura de superficie. La pérdida se puede estimar en 1 millón de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural", advirtieron en la industria. 

Asimismo, hay quiebres de stock en 53 estaciones de servicio de la zona por la imposibilidad de abastecerlas, debido al bloqueo de las rutas.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios