La Unidad Piquetera levantó la ocupación del Ministerio de Desarrollo Social y los cortes: qué consiguieron
El agrupamiento de organizaciones de desocupados celebró como un triunfo las reivindicaciones obtenidas.
La Unidad Piquetera levantó su permanencia en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social, así como todas las medidas de la jornada de protesta que empezó hoy, con cortes, bloqueos y acampes en diastintos puntos del país.
Según dijeron en un comunicado, "tras varias reuniones fallidas, finalmente, a las 10:30 de la noche, se presentó una propuesta con un cronograma completo de entrega de alimentos para el próximo mes de julio en todos los comedores populares que llevaban cinco meses sin recibir comida. Además, se confirmó la asignación de un Bono especial de 22,000 unidades monetarias para los compañeros del Potenciar Trabajo, el cual se espera cobrar en los próximos días. También se comprometió la entrega de herramientas para los comedores populares, un paso adelante para mejorar su funcionamiento.
"Este logro representa una victoria tanto para los dirigentes que permanecieron en las oficinas del Ministerio como para los miles de manifestantes que, a pesar de las inclemencias del clima, apoyaron el corte en la emblemática avenida 9 de Julio. Es un triunfo para la lucha popular y para los métodos del movimiento piquetero, cuya persistencia y movilización han sido clave para alcanzar estos resultados", sostiene el comunicado.
Con estos "avances", se "levantan todas las acciones de protesta que se habían llevado a cabo en todo el país por parte del movimiento piquetero, incluyendo el acampe en la avenida 9 de Julio. No obstante, la Unidad Piquetera se mantiene en "estado de alerta para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ministerio de Desarrollo Social". En caso de que estos no se cumplan, dijeron que volverán a salir a las calles para exigir que "ningún niño se quede sin comida en los comedores populares que tanto necesitan".
En un acto de protesta, la Unidad Piquetera había ocupado el Ministerio de Desarrollo, instalandose en el anexo de Bernardo de Irigoyen 272. La consigna era: "No nos movemos" hasta obtener una respuesta concreta a las demandas planteadas.
Los manifestantes, liderados por Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, decidieron mantenerse en el interior de la dependencia, luego de denunciar "numerosas reuniones que no han dado resultados satisfactorios y de meses de comedores populares vaciados y desabastecidos".
La medida tuvo de contexto una jornada de protesta con cortes de ruta en distintos puntos del país y epicentro en la ciudad de Buenos Aires convocada por las organizaciones agrupadas en la UP.
Más temprano, distintas columnas de esas organizacions marcharon desde el Puente Pueyrredón hacia la sede del Ministerio de Desarrollo Social, en Avenida 9 de Julio y Belgrano, en reclamo de un "aumento de los programas sociales y alimentos para los comedores" comunitarios.
La nueva jornada nacional de protesta había sido anunciada el viernes pasado en una conferencia de prensa de la que participaron, además de Belliboni, Mercedes "Mecha" Martínez, de la agrupación la coordinadora de unidad barrial Movimiento Teresa Rodríguez (MTR); Mónica Sulle, referente del Movimiento Social de los Trabajadores (MST); y Cristina Mena, del MTR, entre otros.
"Si no hay respuesta, en la avenida 9 de julio y en todo el país hay acampe piquetero. Convocamos a todas las organizaciones sociales a sumarse", había adelantado el dirigente Belliboni en el encuentro con la prensa realizada en las inmediaciones del Obelisco porteño.
Compartí tus comentarios