

Los gremios petroleros patagónicos, que concentran la representación de trabajadores operarios y jerárquicos de la principal cuenca productora del país, anunciaron ayer un paro general de 24 horas para la próxima semana, que afectará en forma total la extracción y producción de hidrocarburos de la región, en reclamo de cambios urgentes que reduzcan la carga del impuesto a las Ganancias sobre los salarios. La medida de fuerza, a la que podría plegarse el sindicato de Camioneros de Hugo Moyano mediante la paralización en los servicios de distribución de combustibles, fue dispuesto en el marco de un plenario realizado ayer en la ciudad de Comodoro Rivadavia del que participaron los sindicatos del Petróleo y gas Privado de Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Cuyo y los gremios que nuclean al personal jerárquico de los yacimientos de esos distritos.
"Si hasta el 5 de noviembre de este año, los reclamos no son atendidos, el plenario ha resuelto implementar un plan de lucha que se iniciará el 6 de noviembre de 2014 con un paro de 24 horas con afectación de la producción y que se profundizará en caso de persistir la perniciosa negativa del gobierno nacional", advirtieron los gremios en una declaración conjunta difundida tras el encuentro.
El senador Guillermo Pereyra, titular de sindicato petrolero de Neuquén, La Pampa y Río Negro y número dos de la CGT moyanista, confió ayer a este diario que el Gobierno "ya tomó nota" del plan de lucha lanzado por los gremios y anticipó reuniones en los próximos días con funcionarios nacionales para evaluar una solución al reclamo. No obstante, advirtió: "El paro no es por el paro mismo, si no hay respuestas el plan de lucha se va a ir profundizando".
El dirigente se quejó de que el impacto salarial de Ganancias no forme parte de la agenda de la administración kirchnerista y sostuvo que el reclamo del frente gremial petrolero apunta tanto a la suba del mínimo no imponible del impuesto como a una reforma integral de las escalas del tributo.
A su vez, el dirigente Jorge Avila, titular del sindicato petrolero de Chubut, alertó que el paro anunciado para la próxima semana tendrá un fuerte impacto porque, dijo, "se va a afectar regalías, no van a poder salir los barcos y habrá dificultades con el tema del gas. Vamos a afectar toda la producción", desafió.














