Petróleo en Antártida

Argentina investiga el hallazgo de Rusia y evalúa un planteo en la cumbre de Tratado Antártico

El Gobierno inició una investigación a nivel mundial para evaluar si el hallazgo petrolero en la Antártida que hizo Rusia fue una actividad científica o hubo exploración minera. Debate en la cumbre mundial de la India

"El Gobierno tomará las acciones que correspondan". Bajo esta directiva que remarcó el portavoz presidencial Manuel Adorni la Argentina investiga el hallazgo de Rusia de una reserva en la Antártida con una capacidad de 511 mil millones de barriles de petróleo, lo que equivale al doble de la producción de Arabia Saudita y 30 veces las reservas de Vaca Muerta.

En la práctica, las "acciones correspondientes" que podría tomar la Argentina ante este hecho histórico se están evaluando en la Cancillería por diferentes canales: se requirió información científica, hubo contactos informales con la diplomacia de Moscú y en la Casa Rosada no descartan llevar el tema a la cumbre de Tratado Antártico que comienza hoy en la India.

La investigación que lleva adelante la Argentina y el núcleo central de este conflicto deriva en determinar si Rusia actuó bajo operaciones estrictamente científicas, militares o si hubo exploración de la zona de la Antártida que se disputan Argentina, Chile y Gran Bretaña. Es que el Tratado Antártico firmado en 1959 prohíbe cualquier exploración y explotación de recursos en el continente blanco.

Acciones a tomar

Según consignaron en el Gobierno a El Cronista se está evaluando las acciones a tomar. Se está recabando toda la información y analizando los datos que van llegando a la Cancillería sobre el hallazgo de Rusia.

Sobre la base de esta información se evaluará la posibilidad de enviar una nota formal a Rusia para pedir explicaciones o llevar el tema a la cumbre de Kochi en la India donde desde hoy se debatirá sobre el Tratado Antártico. Esto ocurrirá si es que se comprueba que Rusia operó bajo actividades de prospección y no meramente científicas.

"Es muy probable que en ese encuentro de India haya un pedido formal de nuestro director Antártico para que lleve la preocupación de Argentina sobre la metodología que usó Rusia para dar con el hallazgo. Pero antes debemos tener toda la información disponible porque si sólo se trató de una investigación científica no habría violación del Tratado", explicó a El Cronista un funcionario del Gobierno

En esa cumbre de India podrían darse también planteos a los rusos de Gran Bretaña o Chile. Hay que tener en cuenta el contexto internacional en el que  Vladimir Putin se encuentra en la mira de Europa por la invasión a Ucrania.

La semana pasada, el portavoz Adorni dijo que ante el hallazgo de Rusia en la Antártida la situación "está siendo investigada por Cancillería".

"Es algo que se conoció años atrás. Ahora, está siendo investigado por Cancillería que recolecta toda la información para saber si lo que hizo Rusia es solo investigación u otras prácticas en Antártida y en relación a eso tomaremos medidas", dijo Adorni.

Según los datos de la agencia rusa Rosgeo, el hallazgo ruso en la Antártida sería científico y se llevó adelante por el buque Alexander Karpinsky. Pero nada de esto está confirmado aún por la diplomacia de Rusia.

Fuentes calificadas del Gobierno dijeron que la canciller Diana Mondino y la secretaria de Asuntos de Malvinas y la Antártida, Paola Di Chiaro, pidieron una explicación informal por medio del embajador argentino en Moscú, Enrique Ignacio Ferrer Vieyra. Pero hasta ahora no hubo respuestas.

El descubrimiento de Rusia de petróleo se dio en el territorio reclamado por Argentina, Chile y Reino Unido en la Antártida. Esto se detectó en una comisión de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, que reveló una operación realizada en 2020 por buques de investigación rusos en el mar de Weddell. Este hecho avivó temores de que Rusia esté realizando exploraciones petrolíferas y de gas, e inspeccionando el continente blanco con posibles fines militares y económicos.

El profesor Klaus Dodds, catedrático de geopolítica del Royal Holloway College del Reino Unido, declaró ante la Comisión de Auditoría Medioambiental de los Comunes que las acciones de Rusia en la región de la Antártida podrían "suponer una amenaza potencial para la prohibición permanente de la minería".

Temas relacionados
Más noticias de Argentina
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.