Descubrimiento

¿Cómo es la impresionante reserva de petróleo que encontró Rusia en la Antártida?

Tras la presentación de un informe en la Cámara de los Comunes en Reino Unido, aseguran que Rusia encontró una gran reserva de petróleo.

En esta noticia

Un diario británico aseguró que Rusia encontró reservas inmensas de petróleo en el territorio de la Antártida reclamado por la Argentina, Reino Unido y Chile. El hallazgo ocurrió a pesar de que los tratados internacionales que prohíben directamente la explotación de los hidrocarburos en la región. 

Los informes del descubrimiento fueron presentados en una comisión de Cámara de los Comunes del Reino Unido. El hallazgo, realizado por empresa rusa Rosgeo en el mar de Weddell, despertó los temores de que las exploraciones en el continente con fines militares y comerciales.

Confirmado: decretan feriado y suspensión de clases el viernes 17 de mayo

PAMI cambia para siempre: la obra social tomó una medida que involucra a todos los jubilados

¿Dónde se encuentra la reserva de petróleo?

La inmensa reserva de hidrocarburo se ubica en la Antártida, lugar donde está prohibida la explotación de los recursos naturales actualmente por medio del tratado. 

Para la Argentina esta situación es de suma relevancia, ya que el supuesto descubrimiento habría sido en el Territorio Antártico Argentino, en Polo Sur hasta la Península Antártica y el Mar de Weddell. 

El descubrimiento podría sumarse al conflicto de soberanía de las Islas Malvinas, las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur, que fue presentado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por el momento, Rusia no confirmo la información que transcendió en los medios internacionales.

¿Cómo es la reserva de petróleo gigante?

Se supone que la reserva antártica contiene un valor estimado de 511 mil millones barriles de petróleo. Se traduce como 10 veces la producción del Mar del Norte en los últimos años y 30 veces el equivalente a Vaca Muerta

Según medios internacionales, la reserva se encuentra en el British Antarctic Territory (BAT), la más grande de los 14 territorios de ultramar de Reino Unido, pero también la más hostil ya que el 99% está cubierto de hielo. 

Los especialistas creen que en la era prehistórica la zona presentó climas más cálidos, por lo que su vegetación y permitió la formación de los depósitos combustibles que hoy se disputan internacionalmente. 

Por el momento Rusia no confirmó la información al resepcto.

Fruta de oro: el alimento lleno de colágeno que reduce la aparición de arrugas y mantiene la piel suave y tensa

El país más fácil para emigrar: no solicita pasaporte europeo, ofrece trabajo y paga sueldos de 2300 euros

¿Qué dice el Tratado que impide la explotación?

El Tratado Antártico se estableció en 1959 y entró en vigencia en 1961. El mismo fue adoptado por doce países tras las controversias sobre los reclamos de soberanía en el continente. 

El documento internacional detalla que el territorio es de interés para toda la humanidad por lo que debe utilizarse siempre para fines pacíficos y que no llegue a ser un escenario u objeto de discordia internacional.

Temas relacionados
Más noticias de Rusia
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.