Tarifas

Peajes: abren la consulta pública para aumentar el 100% los accesos a la Ciudad

Para acompañar el contexto inflacionario, Vialidad Nacional llamó a discutir nuevos valores para Acceso Norte y Acceso Oeste. Cuánto costará circular en hora pico.

En esta noticia

El Gobierno nacional avanzó en el llamado a consultas para poder actualizar los valores de los peajes en autopistas de acceso a la Ciudad de Buenos Aires a partir de abril y mayo.

Mediante la Resolución 48/2024 publicada en el Boletín Oficial, la Dirección Nacional de Vialidad solicitó aumentar en torno al 100% las tarifas de las mismas.

El incremento responde al "considerable aumento registrado en la variación de precios de algunos de los componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en el nivel de prestación de los servicios al usuario", indicaron.

Una vez oficializado ese incremento, y pensando en el período que va desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2024, plantearon la posibilidad de que el Coeficiente de variación tarifaria (Cvt) se calcule en base a los datos de inflación y el índice de salarios que publica el INDEC.

"En relación a las actualizaciones posteriores y a fin que los valores tarifarios acompañen el contexto inflacionario, incluir en el trámite de participación ciudadana, los lineamientos de variación mensual tarifaria, que se aplicará transitoriamente hasta fin de año, a partir del primer día del mes inmediato siguiente a aquel en que se efectúe la presente actualización", propusieron.

Cuánto aumenta el peaje de Acceso Norte y Oeste en abril

Las consultas ciudadanas realizadas por Vialidad Nacional tienen como propósito "informar y recibir opiniones, propuestas e inquietudes sobre los proyectos de adecuación de los cuadros tarifarios".

En la reciente resolución, desde el organismo plantearon la necesidad de actualizar los valores de los peajes de Acceso Norte y Acceso Oeste, en un planteo que incluye los siguientes puntos.

-Incrementar en torno al 100% las tarifas al público vigentes.
-El valor de las tarifas al público del horario no pico deberán ser del orden del 80% del valor de las tarifas del horario pico y en caso de corresponder, redondear en múltiplos de $100.
-Las tarifas resultantes no deberán superar a las previstas en el contrato de concesión.
-Los valores de las tarifas básicas de todas las estaciones de peaje deberán mantener cierta proporcionalidad entre los importes de estas y el resto de las categorías, entendiendo las situaciones que producen las pautas de porcentaje de incremento que se establece y el redondeo planteado de la tarifa al público.
-Las tarifas al público resultantes deberán ser aplicadas entre los meses de abril y mayo de 2024, en virtud del tiempo que insume el proceso de participación ciudadana.

Cuánto saldrá el peaje en Acceso Norte y Oeste a partir de abril

  • Motocicletas: $ 200 (y $ 300 en hora pico).
  • Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $ 500 (y $ 600 en hora pico).
  • Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $ 1000 (y $ 1200 en hora pico).
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $ 1000 (y $ 1200 en hora pico).
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $ 1500 (y $ 1800 en hora pico).
  • Vehículos de 5 o 6 ejes: $ 2000 (y $ 2400 en hora pico).
  • Vehículos de más de 6 ejes: $ 2500 (y $ 3000 en hora pico).

Los horarios pico son de lunes a viernes en ambos sentidos de 07:00 a 11:00 y de 16:00 a 20:00. En tanto, para los sábados, domingos y feriados aplican de 11:00 a 15:00 en sentido a provincia de Buenos Aires y de 17:00 a 21:00 en sentido a la Ciudad de Buenos Aires.

Temas relacionados
Más noticias de peajes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.