En esta noticia
El Gobierno nacional buscó en su paso por París cerrar los acuerdos con 13 gobernadores para conseguir la tan ansiada reforma política. Sin embargo, tras la llegada a Buenos Aires, el oficialismo en el Senado mira con cautela los acuerdos y se preguntan si es suficiente. Lo que se debate.
La pregunta por quién conseguirá los votos que necesita Karina Milei para eliminar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), sigue abierta.
El Cronista ya contó que el plan del oficialismo en el Senado es primero discutir las cuestiones más formales, como son la composición de los partidos políticos, Ficha limpia y otras iniciativas con más consenso entre los aliados.
Si bien desde Rosada dejaron entrever que los acuerdos estarían, a cambio de bajar los candidatos libertarios propios en las provincias en pos de llegar al acuerdo nacional, en el oficialismo no hay tanta seguridad.
Por un lado, voces allegadas a la presidencia de bloque insisten que la posición para negociar esos acuerdos está en manos de Diego Santilli.
Asimismo, en la previa a la reunión de la mesa política del martes, afirmaron que la discusión sigue en manos de jefatura de Gabinete y que aún no está cerrado el tema.
Por otra parte, voces libertarias apuntaron en diálogo con este medio que todavía faltan votos clave en el Senado. Más allá de que se haya acordado con gobernadores radicales, hay tres votos clave del PRO que no responden a ningún gobernador.
Entre ellos está Martín Goerling de Misiones, Ana María Cristina de Chubut y María Cristina Huala de La Pampa.
En este sentido, incluso si hoy el senador que responde a Passalacqua en Misiones acompaña a Javier Milei en su empresa de eliminar las PASO, aun así, queda afuera del acuerdo el PRO.

En este sentido, la distancia entre la jefatura de bloque y los deseos de la Rosada no son ajenos a la discusión.
La semana pasada, mientras Javier Milei paseó por París con los trece mandatarios, la presidenta de bloque Patricia Bullrich disertó en el Coloquio de Idea en Mar del Plata.
Allí, la presidenta del oficialismo en el Senado admitió desbalances en la economía y se diferenció de la Rosada.
“No podemos tener la industria, la construcción caída, el comercio caído y el petróleo y la minería muy elevados. Tenemos que compatibilizar los sectores”, afirmó la senadora ante un público empresarial, el mismo lugar dónde el presidente fue entrevistado virtualmente por José del Río y tuvo un intercambio polémico.
La pelea por una comisión clave
El fallecimiento del senador Juan Carlos Pagotto desató un ruido interno en La Libertad Avanza. El legislador presidía una comisión clave en la Cámara Alta y tenía en su poder la discusión de los pliegos judiciales que designan a los magistrados.
En este sentido, Karina Milei busca retener la presidencia de Acuerdos, mientras que Patricia Bullrich tiene otro candidato. Dicha comisión reabrirá este miércoles y la presidencia de la misma todavía está en duda.
En este sentido, si bien ya está el nombre de su reemplazo, no será López quién ocupe su banca en la presidencia de la Comisión de Acuerdos. Esto es por la sencilla razón de que los hermanos Milei necesitan una voz experimentada en ese lugar y que les responda directamente.
Voces internas del oficialismo en la Cámara Alta confirmaron a El Cronista que ya hay nombres en danza para reemplazar a Pagotto en Acuerdos.
Karina Milei tiene tres posibles senadores, que le responden, para colocar en ese lugar clave. La secretaria de la Presidencia analiza al senador fueguino Agustín Coto, la neuquina Nadia Márquez y el chaqueño Juan Cruz Godoy.
Por otro lado, la jefa de la bancada oficialista, Patricia Bullrich, tendría otro nombre en la cabeza. Voces internas indicaron a El Cronista que la exministra de Seguridad piensa en Luis Juez como su posible hombre fuerte al frente de la Comisión de Acuerdos.
“Pero no es propio (Juez) y él mismo lo dice”, indicó una voz allegada al bloque.
En este sentido, la posible elección final de Karina Milei sería Nadia Marquez, quién es hoy de extrema confianza de la hermana presidencial y de Martín y Lule Menem.

Por Amparo Beraza
Redactora
¡No te pierdas mi próxima nota! Unite a Members
- Accedé a todos los análisis sin límite de lectura
- Lectura sin publicidad
- App + edición impresa incluidas
- Acceso al foro de la comunidad
Desde $1000 / mes Menos de un café por semana
Más Videos














