A días de las elecciones

PASO 2021: quiénes tendrán prioridad, qué pasa si tengo Covid y si voy sin barbijo

Las nuevas normas dispuestas para estas elecciones PASO establecen horarios privilegiados para personas de riesgo y la obligatoriedad de usar barbijo en todo momento, entre otras cosas.

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo son las primeras a realizarse en la Argentina durante la pandemia de coronavirus, razón por lo cual se dispusieron una serie de medidas sanitarias que buscan disminuir al mínimo el riesgo de contagio de las personas que participen en los comicios.

Según explicó la Cámara Nacional Electoral (CNE), los lineamientos estipulados buscan reducir al mínimo cualquier posibilidad de propagación del coronavirus durante las elecciones, mientras que también buscan cuidar a las personas que quieran ir a votar a pesar de ser población de riesgo (ya sea por contar con edad avanzada o tener algún tipo de comorbilidad).

El protocolo en sí incluye una serie de recomendaciones sobre distanciamiento sanitario, higiene cuidadosa y comportamientos a seguir durante la votación, mientras que también establece algunas reglas a cumplir que en caso de ser rotas serían motivo suficiente para no poder participar de los comicios.

PASO 2021: padrón, protocolo, qué se vota y todo lo que hay que saber para el domingo

QUIENES TIENEN PRIORIDAD PARA VOTAR

En cuanto a reglas que buscan cuidar la salud de los más afectados por el coronavirus, la CNE estableció que aquellas personas dentro del grupo de riesgo podrán ir a votar en un horario designado específicamente, en el cual se planea haya poca circulación de personas y bajo riesgo de circulación del virus.

Con esto en mente, el reglamento explica que entre las 10.30 y las 12.30 de la mañana, las personas mayores de 60 años, embarazadas, discapacitadas o con niños a cargo podrán adelantarse a la fila sin requerir la aprobación del resto de los votantes. Durante el resto del día solo podrán solicitarlo, pero dependerá del resto de los presentes si se permite que avancen o no.

Las personas del grupo de riesgo podrán adelantarse en la fila durante un horario específico.

QUE PASA SI TENGO COVID-19

En cuanto a las personas que el día de la elección presenten síntomas de coronavirus -o estén contagiados-, la Justicia Electoral estableció que los mismos quedan exceptuados de asistir a los comicios, siempre y cuando presenten una declaración en la que expliquen que la razón para no votar es debido al Covid-19.

La norma fue emitida el pasado 9 de agosto por los magistrados Santiago Corcuera, Daniel Bejas y Alberto Dalla Vía y especifica que las personas aisladas por haberse contagiado Covid-19, los contactos estrechos y aquellas que tengan síntomas compatibles con la enfermedad quedarán exceptuadas de votar en las elecciones legislativas de este año y en las Primarias, todo en concordancia con la disposición asentada en el artículo 11 de la acordada 83.

PASO 2021: qué se espera para la inflación y la actividad luego de los comicios 

QUÉ PASA SI NO TENGO BARBIJO

Por otro lado, la norma de uso de barbijo en todo momento -salvo cuando sea necesario reconocer a la persona que vaya a votar- será obligatorio según lo dispuesto por el CNE. "Uso de barbijo que cubra nariz, boca y mentón de manera obligatoria", explica la disposición normativa y luego aclara: "La falta del mismo será condición suficiente para impedir el ingreso al establecimiento".

Esto significa que en caso de no contar con tapabocas será tomado como motivo suficiente para negar la entrada a lugar de votación -cosa que se podrá hacer una vez se consiga el barbijo como indica el reglamento-.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios