Hacia las generales

PASO 2021: en qué lugares podría quedar López Murphy, preocupado por la ley de paridad

El economista podría ocupar distintos lugares de la lista de las generales según el resultado que obtenga en las primarias. Escenarios y ejemplos de cómo se conforma la lista final.

Cotizaciones relacionadas

El próximo domingo se realizarán elecciones primarias en todo el país. Allí se determinarán quiénes serán candidatos a diputados y se conformarán las listas para las generales del 14 de noviembre.

En la ciudad de Buenos Aires Juntos por el Cambio tendrá tres listas internas. Ricardo López Murphy encabeza una de esas alternativas -en las otras están María Eugenia Vidal y Adolfo Rubinstein- y en los últimos días mostró su preocupación por la manera en la que se conformarán los nombres de las generales. Es que se utilizará el sistema D'Hondt, pero a la vez se tiene en cuenta la ley de paridad, que indica que hombres y mujeres deben ocupar lugares intercalados en las listas.

Qué es el sistema D'Hondt y cómo se aplica en las PASO

Esto puede generar un resultado tal vez paradójico: que Ricardo López Murphy quede en la lista general por debajo de Sandra Pitta, quien es segunda en su lista interna. Por eso es que el economista mostró su preocupación días antes de las primarias.

Sin embargo, su propio espacio político estuvo de acuerdo en estas reglas de juego. Es que la ley de las primarias no estipula la forma en la que se conforman las listas generales, sino que da esa libertad a los espacios políticos. De hecho, en la provincia de Buenos Aires Juntos no usará el sistema D'Hondt. Esto hace que, salvo que haya un gran cisne negro, quien se imponga entre Diego Santilli y Facundo Manes encabezará la lista de las generales, y quien pierda será el tercero de la lista.

Elecciones PASO: ¿cómo se conforman las listas después de las primarias?

El resultado de las elecciones determinará la forma en la que se conformarán las listas generales. Y unos pocos votos pueden generar grandes cambios. A continuación se analizarán distintos escenarios hipotéticos y la forma en la que quedarían las listas de cara a noviembre.

Habrá tres listas de precandidatos en la interna. La 501 A es encabezada por María Eugenia Vidal y la siguen Martín Tetaz, Paula Oliveto, Fernando Iglesias, Carla Carrizo, Fernando Sánchez, Sabrina Ajmechet, Pablo Walter, Sandra Ruiz, Sergio Abrevaya, Florencia Teuly, Agustín Fernández, Ana Laura Mari Hernández.

La lista 501 B lleva como cabeza a Ricardo López Murphy. Luego están Santa Pitta, Gustavo Lazzari, Eugenia Talarico, Franco Rinaldi, Gabriela Malerba, Jorge Kogan, Constanza Mazzina, Jorge García, Ana Paulescu, Mariano Ferretti, Milena Rendich y Darío Lopérfido.

Y la lista 501 C lleva como precandidatos a Adolfo Rubinstein, Mónica Marquina, Facundo Suárez Lastra, Ana Etchegaray, Martín Scotto, Ivana González, Galo Soler Illia, Paula Atlante, Emilio Corniglia, Leticia Paris, Raúl Martín, Irma Gerch y Luis Brandoni.

ESCENARIO 1: LA SORPRESA DE LÓPEZ MURPHY

En este hipotético caso, Rubinstein no llega al 15%, que es el piso para ingresar en el reparto. Y López Murphy pierde por solo un voto ante María Eugenia Vidal. En este ejemplo extremo, la lista quedaría conformada por mujeres de la lista de Vidal y varones de López Murphy. Es decir, Martín Tetaz, segundo precandidato de Vidal, quedaría afuera.

La lista de las generales quedaría conformada así: Vidal, López Murphy, Oliveto, Lazzari, Carrizo, Rinaldi, Ajmechet, Kogan, Ruiz, García, Teuly, Ferretti y Hernández. Serían 7 candidatos de la lista de Vidal y 6 de la de López Murphy.

ESCENARIO 2: MAYOR VENTAJA DE VIDAL

Vidal saca una mayor ventaja ante López Murphy. En la interna, la ex gobernadora se impone con un 66% ante un 34% del ex ministro. Es el resultado mínimo que necesita el bulldog para ser el segundo en las generales.

La lista quedaría así: Vidal, López Murphy, Oliveto, Tetaz, Pitta, Iglesias, Carrizo, Lazzari, Ajmechet, Sánchez, Talerico, Walter y Ruiz. En este caso, nueve provendrían de la lista de Vidal y cuatro de la de López Muprhy.

ESCENARIO 3: UNA LEVE DIFERENCIA Y UN GRAN CAMBIO

Este caso sería muy parecido al anterior en los votos recibidos, pero generaría un gran cambio en la lista. Si Vidal se impone por 67% a 33%, López Murphy pasaría del segundo al sexto lugar de la lista.

Quedaría así: Vidal, Tetaz, Pitta, Iglesias, Oliveto, López Murphy, Carrizo, Sánchez, Talerico, Walter, Ajmechet, Lazzari y Ruiz.

ESCENARIO 4: AL BORDE DEL CONGRESO

Si la diferencia de Vidal ante López Murphy es más contundente, el ex ministro de Economía podría quedar en un lugar complicado para obtener una banca como diputado.

Por ejemplo, si la diferencia que saca Vidal es de 81% a 19%, López Murphy quedaría en el décimo lugar y la elección general debería ser histórica para lograr la banca.

La lista quedaría así: Vidal, Tetaz, Oliveto, Iglesias, Pitta, Sánchez, Carrizo, Walter, Ajmechet, López Murphy, Ruiz, Walter y Teuly.

ESCENARIO 5: RUBINSTEIN TAMBIÉN JUEGA

Hasta el momento, los escenarios planteaban que el ex ministro de Salud no perforaba el piso del 15%, pero en este caso hipotético sí lo haría. Los resultados de la interna serían: Vidal 56%, López Murphy 23% y Rubinstein 21%.

En este caso, se daría la paradoja de que López Murphy quedaría peor ubicado en la lista que Rubinstein (a quien superó en votos) y que Pitta (segunda de su lista).

La lista quedaría de esta manera: Vidal, Tetaz, Pitta, Rubinstein, Oliveto, Iglesias, Talerico, Sánchez, Marquina, Walter, Carrizo, López Murphy, Etchegaray.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios