Interna opositora

Elecciones PASO: ¿cómo se conforman las listas después de las primarias?

El próximo 12 de septiembre se elegirán los candidatos a diputados en todo el país. Cuáles son los criterios para conformar las listas de las generales según el resultado de las primarias.

El 12 de septiembre se realizarán las sextas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en todo el país. La ley que las creó fue votada en 2009 e implementada por primera vez en 2011.

Si bien no todas las agrupaciones políticas tendrán primarias competitivas, los precandidatos deben superar el piso del 1,5% del total para poder ser candidatos en las elecciones generales del 14 de noviembre.

En aquellos frentes que tengan más de una lista y que superen el 1,5% del total se deberá conformar una sola lista. En los casos de elecciones ejecutivas es más simple: la fórmula que se impone es la que avanza a las generales. Pero en diputados no es tan fácil, ya que se utilizan otros criterios. El objetivo es que la lista definitiva represente a aquellas que se presentaron en las primarias y que tuvieron un buen resultado, no solo a la ganadora.

La ley N° 26.571, en donde se regulan las PASO, establece que cada alianza política decide el criterio para conformar las listas generales. El artículo 44 explica que "en la elección de candidatos a diputados nacionales, (...) cada agrupación política para integrar la lista definitiva aplicará el sistema de distribución de cargos que establezca cada carta orgánica partidaria o el reglamento de la alianza partidaria".

En ciudad y provincia de Buenos Aires, el Frente de Todos tiene una sola lista interna, por lo que a las generales irá de esa manear. Pero Juntos por el Cambio cuenta con tres y dos listas de precandidatos, respectivamente. Y en cada distrito decidieron dos formas de conformar las listas generales distintas.

CABA: 15% y sistema D'Hondt

En la ciudad de Buenos Aires, Juntos por el Cambio presentará tres listas de precandidatos a diputados nacionales. Quienes encabezan son María Eugenia Vidal, Adolfo Rubinstein y Ricardo López Murphy.

Para llegar a las generales, cada una de esas listas debe superar un piso del 15% del total de Juntos por el Cambio. A partir de ahí, para determinar cada nombre, se aplica el sistema D'Hondt, que es un método proporcional de conversión de votos en escaños. El mismo que se utiliza en las generales para definir cuántos diputados ingresan de cada partido.

Qué es el sistema D'Hondt y cómo se aplica en las PASO

Pero a esto se agrega otra cuestión, la ley de paridad. Las listas deben ser integradas por mujeres y hombres de forma intercalada. Es decir, si el primero de la lista es un hombre, todos los puestos impares serán masculinos, y los pares serán ocupados por mujeres.

Para comprender esta situación vale un ejemplo imaginario. El escenario planteado es que se impone la lista de Vidal y en segundo lugar la de Rubinstein. Por la cantidad de votos obtenidos, los dos primeros lugares de la lista serían los de Vidal y Martín Tetaz, quien la acompaña. El tercer lugar correspondería a la lista de Rubinstein: pero no puede ser él mismo, ya que le corresponde a una mujer. Entonces ese lugar iría para Mónica Marquina, quien está en segundo lugar como precandidata.

Provincia de Buenos Aires: 20% y lugares fijos

Mientras tanto, del otro lado de la General Paz se establecieron las reglas de juego a nivel provincial y también para las secciones electorales y municipios que tengan internas. En este caso, el piso es del 20%: quienes lleguen a ese número en la interna ingresarán a la repartición para la lista general.

Pero en el caso de diputados nacionales no se aplicará el sistema D'Hondt, sino que están prefijados los lugares que ocuparía cada lista según distintos porcentajes. Son 35 los escaños que elige la provincia.

Hay dos listas de precandidatos, las encabezadas por Diego Santilli y Facundo Manes. Y se plantean tres escenarios:

  • si la lista que consigue el segundo lugar supera el 40% de los votos válidos, ocupará los lugares 3, 4, 7, 8, 11, 12, 15, 16, 19, 20, 23, 24, 27, 28, 31, 32 y 35;
  • si se ubica entre el 30 y 40%, tendrá los lugares 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24, 27, 30 y 33 de la lista de las generales;
  • si supera el 20% pero no llega al 30%, sus nombres aparecerán en los lugares 3, 8, 13, 18, 23, 28 y 33.

En la práctica, la lista de Juntos en las generales será encabezada por Diego Santilli o Facundo Manes. Y el tercer lugar de la lista será del perdedor de la interna. Salvo que suceda algo que no parece probable: por ejemplo, que Juntos no llegue al 1,5% de los votos, o que en la interna ninguno llegue al 20%.

Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    26/08/21

    Ma nes es otro kaballo de Troya como los ramones.

    1
    0
    Responder