ELECCIONES 2021

Paso 2021 en Entre Ríos: contundente victoria de Juntos, que logra casi el 52% de los votos

El exministro del Interior, Rogelio Frigerio fue uno de los grandes ganadores, al encabezar la lista ganadora en las PASO, en las que las tres listeas de Juntos casi cruzaron la barrera del 52%.

Histórico triunfo de Juntos por Entre Ríos con un volumen de votos que llegó a 398.655, el 51,78% del total, escrutado el 99,22%, en una coalición que lideró el exministro del Interior, Rogelio Frigerio (n).

En una provincia de raigambre justicialista, sorprendió la magnitud de la victoria del bloque opositor, que dejó en segundo lugar al Frente de Todos, con 227.242, lo que representa un 29,51%.

Es un dato que no deja de sorprender, y que abre un escenario novedoso de cara a las elecciones parlamentarias del 14 de noviembre

El propio gobernador Gustavo Bordet, cuando salió a hablar tras conocerse los primeros datos, indicó que intentarán revertir los resultados, aunque admitió implícitamente que habrá que hacer un esfuerzo muy importante para eso

Qué se elige

En las PASO 2021 de este domingo 12 de septiembre, Entre Ríos define quiénes serán los candidatos que en las elecciones generales de noviembre competirán por las 5 bancas que la provincia renueva en la Cámara de Diputados de la Nación (de las 9 que tiene).

Los diputados en ejercicio que terminan su actual mandato en diciembre son Jorge Lacoste y Atilio Benedetti (UCR); Ana Gaillard y Mayda Cresto (Frente de Todos); Alicia Fregonese (PRO). Los candidatos a reemplazarlos saldrán de estas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Este año no habrá cambio de representantes de Entre Ríos en el Senado, ya que sus tres bancas tienen mandato hasta 2025. Corresponden a Alfredo Luis De Angeli y Stella Maris Olalla (ambos de Juntos por el Cambio), Edgardo Kueider (FdT).

Entre Ríos, con 1.235.994 habitantes (según el Instituto Geográfico Militar), tiene un padrón de 1.112.939 electores habilitados para votar en 3.355 mesas

La provincia es gobernada por el peronista Gustavo Bordet, quien va por su segundo mandato consecutivo: llegó al cargo en 2015 y fue reelecto en 2019. 

Qué se elige en las PASO 2021

Se eligen los candidatos de cada partido que van a competir en las elecciones generales del 14 de noviembre. En 2021 se renuevan la mitad de la Cámara de Diputados (127 bancas) y un tercio del Senado (24 bancas).

QUÉ QUIERE DECIR PASO

PASO es la abreviatura de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

  • Primarias: Es la primera etapa de la elección donde cada partido político puede presentar a distintos aspirantes a un mismo cargo. Los ciudadanos, sin necesidad de estar afiliados a ese partido político, definen mediante su voto cuál de todos esos postulantes será el candidato para ocupar el cargo en la segunda etapa, que es la elección general.

  • Abiertas: Participan todos los habilitados para votar, sin importar si están afiliados o no a un partido político.

  • Simultáneas: Se hacen el mismo día, en todo el país, para todos los partidos.

  • Obligatorias: Todos los habilitados para votar tienen la obligación de hacerlo, si bien hay excepciones contempladas por la ley.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios