Covid-19

Pase sanitario ya rige en Provincia y lo pedirán en micros de media y larga distancia

En qué consiste el pase sanitario que ya se aplica en los transportes.


El  pase sanitario para el transporte de media y larga distancia dentro del territorio bonaerense que acredite el esquema de vacunación completo contra el coronavirus comenzó a regir hoy para las personas mayores de 13 años, tras la publicación en el Boletín Oficial de la resolución conjunta N°1 de los ministerios de Salud y Transporte.

La medida establece que el pase sanitario será un "requisito obligatorio para la utilización de servicios públicos de transporte de pasajeros por automotor, de carácter regular y/o especializado, aledaños a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (media distancia) y servicios interurbanos y/o rurales de larga distancia, además de cumplir con los protocolos, recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias".

El pase para el transporte consistirá "en la acreditación, por parte de todas las personas mayores de 13 años, de al menos dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 mediante las aplicaciones "VacunatePBA", "Mi Argentina" o "el carnet de vacunación en formato cartón o tarjeta".

En territorio bonaerense, el Pase Libre Covid ya se pedía para acreditar la vacunación en el acceso a centros culturales, obras de teatros o recitales, gimnasios o canchas de fútbol 5, cines y eventos deportivos masivos, salones de fiestas y boliches, bares y restaurantes y organismos públicos y privados para la realización de trámites y para el personal que atiende al público, como así también ceremonias religiosas.

Ahora, "las empresas concesionarias o permisionarias de servicios públicos de jurisdicción provincial tendrán a su cargo el contralor de la acreditación del Pase Libre Covid en forma previa al inicio del servicio, debiendo impedir el ascenso de personas usuarias que no cumplan" con ello.

El pase sanitario y los pasajes

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, adelantó ayer que se aplicará en los próximos días el pase sanitario en el transporte de pasajeros de media y larga distancia, que implica el esquema de vacunación contra el coronavirus con primera y segunda dosis.

"Los pasajes de media y larga distancia son nominales, y al momento de comprarlos se debe acreditar el pase sanitario, solo así se le expende el boleto", detalló en diálogo con C5N.

La provincia de Buenos Aires supera hasta ahora el 95% de la población vacunada con la primera dosis y el 83% con las dos aplicaciones, según dijo el funcionario.

Pase sanitario en el transporte público de provincia de Buenos Aires: en qué colectivos y micros se va a pedir 

Las condiciones de aplicar el pase sanitario en el transporte de corta distancia están dadas y "esa es una decisión del ministro (de Salud, Nicolás) Kreplak", sostuvo.

"En los próximos días el gobernador (Axel Kicillof) lo va a anunciar, ya tiene el dictamen de los dos Ministerios, y en poco tiempo seguro lo va a implementar", afirmó.

Carla Vizzotti aclaró las versiones sobre un pase sanitario laboral

A quienes decidan no vacunarse les advirtió sobre la dificultad de asistir a ciertos eventos: "Respetamos a quienes decidan no vacunarse pero esos casos tienen consecuencia, ya que en lugares de concentración o cerrados no podrán asistir quienes no cuenten con el plan de vacunación", precisó.

en qué consiste el pase sanitario

El pase sanitario para el transporte consistirá "en la acreditación, por parte de todas las personas mayores de 13 años, de al menos dos dosis de la vacuna contra la Covid-19, ya sea mediante App "VacunatePBA", App "Mi Argentina" o "el carnet de vacunación en formato cartón o tarjeta".


Además, prevé sanciones ante el incumplimiento de las medidas establecidas en el marco de las decisiones generales de prevención, disposiciones locales y focalizadas de contención, a fin de mitigar la propagación de la Covid-19 y su impacto sanitario.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios