Paro de transportistas: Bolsas de Cereales advierten que habrá desabastecimiento si las autoridades no toman medidas

Comenzó el sábado y afecta principalmente a las industrias automotriz, siderúrgica y de productos del agro. De un promedio de 4000 camiones que entran por día a los puertos, están ingresando 150 de acuerdo a cifras de la Federación de Acopiadores.

 En el cuarto día del paro que organizó Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), las Bolsas de Cereales y de Comercio del país expresaron la preocupación de toda la cadena de producción y comercialización de granos y derivados, insumos agropecuarios, y productos alimenticios por las medidas de fuerza que se están llevando a cabo en las rutas, impidiendo la libre circulación de mercaderías e insumos.

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe son las más afectadas por las restricciones a la circulación. "Estas medidas de fuerza generan daños económicos que afectan a todos los eslabones de la cadena agroindustrial y ponen en riesgo el abastecimiento para consumo interno y procesamiento, así como el ingreso de miles de camiones que no pueden acceder a los puertos de exportación", detalla el comunicado de las Bolsas de Cereales y de Comercio.

El presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, dijo que la circulación "se encuentra totalmente paralizada" porque de un promedio de 4000 camiones que ingresan por día a los puertos hoy entraron solo 150 y, ninguno a los molinos.

En la misma línea, la Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió ayer que los efectos de la medida sobre la industria impacta principalmente en el: "desabastecimiento de insumos, las complicaciones para distribuir los productos y la detención de líneas de producción".

Los acopiadores denuncian "la pasividad" del Gobierno nacional y de los provinciales y, de esta manera el comunicado de las principales cerealeras a lo largo del país concluye con la solicitud a la Justicia y autoridades "que apliquen las medidas necesarias tendientes a permitir recuperar rápidamente la libre circulación del transporte de cargas, de manera urgente". 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios