HORA PICO

Paro de subtes en la línea B: el servicio ya funciona con normalidad

Tras el paro de subtes en la línea B de subte durante toda la mañana, el servicio ya funciona con normalidad.

Luego de que la Línea B del subte amaneciera este martes con su servicio interrumpido a raíz de un paro de los trabajadores, esta ya funciona nuevamente con su recorrido "de forma completa entre cabeceras", según informaron desde Emova, la empresa que gestiona los subtes.

"Conforme vayan disponiéndose los trenes irá aumentando la frecuencia", agregaron, además. La protesta que se sostuvo durante toda la mañana se disparó por la presencia de un supervisor en el taller Rancagua, un conflicto no relacionado a los reclamos que Metrodelegados sostienen hace semanas.

Paro de subtes: una línea interrumpida y más medidas de fuerza

Fuerte aumento del subte: la tarifa se fue a $ 42

Esta línea es de las más utilizadas en la Ciudad de Buenos Aires, llegando a trasportar a 210 mil pasajeros por día. La medida de fuerza se dió en el marco de la larga lucha de los trabajadores del subte contra Emova, la empresa que gestiona el metro, aunque no está impulsada por AGTSyP.  

Tras el conflicto, desde AGTSyP- Metrodelegados informaron que su sindicato "no realizó ninguna medida de fuerza en ninguna línea ni sector", sino que fue un conflicto entre asociados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y el sindicato de Supervisores: "Fue un conflicto entre ellos", remarcó Enrique Rositto, el secretario de Prensa de AGTSyP, en diálogo con El Cronista.

El conflicto surge a raíz de "una discusión mantenida a finales de septiembre entre un supervisor y un delegado gremial de UTA.

La misma información compartieron desde la empresa operadora del Subte y el Premetro: "Esta medida de fuerza no está relacionada las que venimos teniendo en las últimas semanas en el subte", informaron, desligando a Metrodelegados del paro de este martes.

Según profundizaron, el conflicto surgió a raíz de "una discusión mantenida a finales de septiembre entre un supervisor y un delegado gremial de UTA del taller Rancagua".

Esta "incluyó agresiones mutuas" y derivó "en un conflicto que se agravó con la intervención de los respectivos sindicatos", sin resolución por el momento, "pese a las gestiones realizadas por la empresa y a la intervención de las autoridades laborales". 

PARO DE SUBTES: EL RECLAMO DE METRODELEGADOS

Por otro lado, desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP- Metrodelegados) reclaman hace semanas que se considere la reducción de la semana laboral a cinco días y que se quiten las formaciones con asbesto, material cancerígeno que afecta tanto a los trabajadores como a los pasajeros.  

 En este contexto, todas las semanas el sindicato organiza una serie de acciones como la apertura de molinetes en diversas estaciones y la interrupción del servicio en ciertos horarios. 

Todas las semanas el sindicato organiza una serie de acciones como la apertura de molinetes en diversas estaciones y la interrupción del servicio.

"Seguimos sin recibir respuestas por parte de Emova al pedido de reducción de la jornada laboral semanal, para trabajar 5 días, situación agravada por el faltante de personal en todos los sectores y por el atraso en la compra de trenes nuevos sin asbesto por parte del Gobierno de la Ciudad", explicaron desde el sindicato en el último comunicado difundido al respecto.

Así, la última medida de fuerza llevada a cabo fue el pasado viernes en la Línea A, donde se realizó una apertura de molinetes en la estación San Pedrito de 20 a 21 horas y un paro total del servicio desde las 21 hasta el cierre de este.

"El asbesto es un mineral cancerígeno. En la actualidad tenemos 75 compañerxs con afecciones causadas por exposición a este mineral y, lamentablemente, 3 compañerxs fallecidos por enfermedades provocadas por el amianto. Para los trabajadores, reducir la jornada semanal significaría reducir la exposición a este cancerígeno y ganar en salud", agrega la información.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.