Conflicto gremial.

Paro de subte en las líneas D, E y el Premetro: terminó la medida de fuerza y se normaliza el servicio

Este viernes Metrodelegados realizó un nuevo paro del servicio en las líneas D, E y el Premetro en línea con los reclamos que sostienen hace meses: el conflicto detrás.

En el marco de una serie de reclamos que los trabajadores del subte sostienen hace ya meses, Metrodelegados realizó un nuevo paro total del servicio para este viernes 31 de marzo.

Al igual que este miércoles, la medida de fuerza comenzó a la las 5:30 horas y terminó alrededor de las 7:30, al inicio de la hora pico. Esta vez afectó con suspensión total del servicio a las líneas E, D y al Premetro.

Paro de subtes: las líneas B y C ya funcionan tras dos horas sin servicio

La medida la informaron desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subter y Premetro (AGTSyP - Metrodelegados) este jueves, reforzando el reclamo en torno a la reducción de la jornada de trabajo semanal a cinco días.

"En los últimos meses hemos mantenido sucesivas audiencias y reuniones privadas por nuestro pedido de reducción de la jornada laboral para tener dos francos, donde una vez más hemos demostrado nuestra buena predisposición para llegar a un entendimiento", indicaron desde AGTSyP en un comunicado firmado por los secretarios general, Roberto Pianelli, y adjunto, Néstor Segovia.

Hace ya meses los trabajadores del subte de Buenos Aires reclaman por el asbesto presente en la red de la Ciudad: este mineral cancerígeno, cuya presencia fue descubierta en el año 2018, es una de las razones por las que Metrodelegados exige a la empresa concesionaria del subte, Emova, la reducción de la jornada laboral.

Hace ya meses los trabajadores del subte reclaman por el asbesto presente en la red de la Ciudad.

"Pedimos disculpas a los usuarios en caso de llegar a afectar su viaje. Les solicitamos que ese día opten por medios de transporte alternativos", cierra el comunicado.

Este miércoles 29 de marzo el gremio también llevó a cabo un paro temporal que suspendió el servicio de las líneas C y B entre las 5:30 horas y las 7:30.

Ante esto, desde la empresa Emova remarcan que asistieron a todas las audiencias con el gremio, en las que -según aseguran- se mostraron dispuestos a "analizar cambios" en los esquemas de trabajo.

URGENTE colectivos: se suman dos nuevas líneas y ya son 5 los recorridos afectados por la interrupción de servicios

Sin embargo, consideran "inviable reducir una jornada de 36 horas sin afectar las actividades de operación y mantenimiento de la red de subte". 

Según Emova, "el incremento en la cantidad de francos pretendido" por el sindicato, que implicaría una reducción de la jornada laboral de 36 a 30 horas semanales, resulta "incompatible con una operación adecuada del servicio y por debajo de niveles apropiados de productividad".

"La jornada actual de 6 horas diarias incluye refrigerio y descanso, siendo el tiempo efectivo de trabajo aún menor, con casos como el área de Tráfico (conductores y guardas) en que la jornada oscila entre 4 y media y 5 horas de operación efectiva", precisó.

Temas relacionados
Más noticias de Paro de subtes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.