

El Gobierno intervino para dictar la conciliación obligatoria en el conflicto salarial entre la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), el gremio de los controladores aéreos, y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) cuando entraba en tiempo de descuento sin acuerdo en la última audiencia para alcanzar una tregua antes de la primera jornada de medidas de fuerza. Mientras, el gremio de los pilotos, APLA, decretó un paro de pilotos de todos los sectores en el arranque del receso invernal en la Ciudad y tres provincias.
"Hemos decidido convocar a un Paro Nacional de Pilotos de Todos los sectores el día 19 de julio desde las 00:00 hasta las 23:59", confirmaron desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas que hoy temprano participó de un plenario con Atepsa, para confluir en las acciones gremiales. "Instamos al Gobierno Nacional a dejar sin efecto el Decreto 378/2025, que presenta graves deficiencias técnicas", demandaron.
En la Asamblea General Extraordinaria de APLA del 26 de junio, los representantes del gremio definieron por unanimidad rechazar el Decreto 378/2025, que modificaba el régimen de horas de vuelo comerciales, recortando los períodos de descanso, entre otros aspectos. En el Gobierno alegaron que se trata de un reacomodamiento del sistema a los cánones que rigen el servicio aerocomercial en otros países.
"Seguramente apelarán al vago recurso de catalogar esta medida con 'intereses políticos' a fin de desviar la atención y deslindar sus propias responsabilidades e inoperancia. Advertimos que la implementación de dicho decreto representa un serio riesgo para la seguridad aérea y hacemos responsables a las autoridades de las consecuencias de su aplicación", consignaron.
Según el calendario de receso invernal, once provincias programaron su freno de mitad de año entre el 7 y el 18 de julio: Tucumán, Santa Fe, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan y San Luis. Por su parte otros nueve distritos cesan sus actividades educativas entre el 14 y el 25 de este mes: Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Por último, CABA, Provincia de Buenos Aires, Chaco y Santiago del Estero tienen pautado párate invernal entre el 21 de julio y el 1 de agosto.
De esta forma, la protesta de pilotos para el sábado 19 de julio afectaría a la totalidad de las provincias en pleno transcurso de las vacaciones de invierno o en una fecha clave de recambio. Lo mismo hubiera sucedido con las acciones que preparan desde el gremio de los controladores con una hoja de ruta extendida desde mañana. Hasta que la Secretaría de Trabajo intervino para declarar la conciliación obligatoria en el conflicto por el lapso de 15 días desde el 11 de julio.
Así y todo, mañana, viernes 11, no será un día tranquilo en Ezeiza. En el plenario de gremios aeronáuticos del que también participaron UPSA, Aeronavegantes y ATE ANAC, se votó un plan de lucha que incluye una manifestación mañana a las 11 en la terminal internacional y el 21 de julio lo replicarán en el Aeroparque Jorge Newbery
"Las acciones gremiales afectaban principalmente a vuelos comerciales nacionales e internacionales programados entre el 11 y el 30 de julio de 2025", informaron desde el Ministerio de Capital Humano en un comunicado. "El Estado Nacional tiene el deber de garantizar la continuidad de los servicios esenciales para sus ciudadanos y resguardar el interés público, sin desatender los derechos laborales ni los mecanismos de negociación colectiva", completaron.
Conflicto con los controladores aéreos: el conflicto sigue pese a la conciliación obligatoria
En la víspera de la primera jornada del calendario de protestas, los dirigentes de Atepsa se reunieron en la Secretaría de Trabajo con los representantes de EANA y desde el Ejecutivo presionaban para que se levantara la protesta. frente a la falta de acuerdo entre Atepsa y EANA, el cronograma de acciones sindicales amenazaba con arrancar mañana, viernes 11 de julio, y se extendía a lo largo de diez jornadas de paros no consecutivas.
Las protestas iban a afectar los vuelos en uno de los momentos neurálgicos para la actividad, durante el receso de julio. De acuerdo al último calendario que dispuso Atepsa, se preveían interrupciones de actividades desde el mediodía los días 11, 12, 13, 15, 18, 20, 24, 25, 27 y 30 de julio.
"Están utilizando la seguridad operacional como variable para sentarse a negociar. El gremio dice que esto solo afecta a los despegues, pero no es así", acusan fuentes del Gobierno en diálogo con El Cronista. De ahí que aseguran que trabajan en un plan de contingencia para asegurar los vuelos.

En el gremio, niegan la acusación y aseguran que están contempladas las operaciones del 45% que les exigen desde el Gobierno. Además afirman que los motivos de la protesta van más allá de las paritarias e incluyen despidos durante las últimas semanas e incluso una serie de denuncias por irregularidades en el funcionamiento del servicio de control aéreo que se tradujeron en notas sin atender, presentadas ante la empresa primero y luego la Justicia.
En paralelo a las negociaciones en la Secretaría de Trabajo, Atepsa interpuso una medida cautelar de no innovar contra ANAC y EANA, la cual tramita ante el Juzgado Nacional del Trabajo N° 31.
Acorde a los datos divulgados desde Atepsa, las medidas afectarían vuelos de cabotajes los viernes 11 (14 a 16hs), el sábado 12 (21 a 23hs), el domingo 13 (15 a 17hs), el martes 15 (22 a 23:59hs). Por su parte, había impacto en vuelos con destino internacional el viernes 11 (16 a 20hs), el domingo 13 (9 a 11hs), el martes 15 (16 a 19hs).
Mientras que el sábado 12 se hubieran afectado los servicios en general y no regular -los particulares, por fuera del servicio aerocomercial-, entre las 15 y las 17hs, y complicaba los despegues de toda la aviación el viernes 18 (16 a 02hs), el domingo 20 (12 a 22hs), el jueves 24 (12 a 23:59), el viernes 25 (6-18hs), el domingo 27 (14 a 02hs) y el miércoles 30 (12 a 23:59hs).
En Atepsa subrayan que la medida solo comprendía los despegues, restringiendo las autorizaciones de aeronaves y vehículos de tierra. "No se recibirán ni se transmitirán planes de vuelo" durante los horarios comprendidos dentro de la medida de fuerza. Sin embargo, quedarían exceptuadas todas las aeronaves que se declaren en emergencia, las que presentes servicios sanitarios, humanitarios, de estado y de búsqueda/ salvamento y tampoco se desatendía a las aeronaves en vuelo.
Desde EANA, emitieron un comunicado luego de la declaración de la conciliación obligatoria, relativizando el cuestionamiento del gremio por los despidos en la empresa pública. "Frente a la incorporación de nuevos reclamos por parte del gremio ATEPSA, por una serie de bajas que se realizaron en el último tiempo en EANA en pos de optimizar la estructura de le empresa, la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria para este conflicto", detallaron.
Y concluyeron: "El esfuerzo alcanzado por las gestiones del Gobierno Nacional ha logrado la tranquilidad para miles de argentinos, y pasajeros de todo el mundo, que podrán volar en plena temporada alta invernal".













