Ezeiza y Aeroparque

Paro de pilotos: afectará a 50 vuelos de Aerolíneas y generará más de u$s 1 millón de pérdidas

La aerolínea de bandera informó que cancelará 22 vuelos y reprogramará otros 28 mientras dure el reclamo del gremio de pilotos. Esta medida afectará los planes de viaje de más de 6000 pasajeros con vuelos programados en esa franja horaria. Qué alternativas ofrece la línea aérea

 El paro anunciado para este martes 10 de junio está lejos de levantarse. APLA, el gremio de los pilotos de Aerolíneas Argentinas, había anunciado el reclamo la semana pasada. Hoy, la empresa informó que cancelará 22 vuelos y reprogramará otros 28 entre las 18.00 hs del martes y las 02.00 hs del miércoles 11. Los aeropuertos más afectados por la medida serán Aeroparque y Ezeiza.

"A menos de 20 días de haber firmado el último acuerdo paritario, queda claro que esta medida carece de fundamentos laborales y responde, en cambio, a los intereses políticos de la conducción gremial de APLA, y no a los de sus representados", expuso Aerolíneas Argentinas en un comunicado.

También señaló que serán alrededor de 6000 los pasajeros afectados por la medida, a la vez que Aerolíneas enfrentará una pérdida estimada en u$s 1,1 millón entre daños directos e indirectos derivados de esta acción.

El fundamento del sindicato para respaldar el reclamo fue amplio. Es que las críticas van desde el retraso en la pauta salarial, hasta la falta de un plan de desarrollo profesional. Se suma también la ausencia de una estrategia clara y sostenible para el futuro de la compañía, así como la "continua modificación unilateral de procesos y programaciones". 

El gremio se refirió, además, a las "recurrentes fallas técnicas en los aviones que se sostienen en el tiempo, producto de la falta de inversión, que impactan negativamente en las condiciones operativas y laborales de las y los pilotos y en el servicio diario a los pasajeros".

APLA ya había amenazado con realizar un paro antes de Semana Santa. En aquel entonces, la compañía convocó a los representantes del gremio y alcanzó un acuerdo que desactivó la medida. "Este nuevo paro deja en evidencia el carácter extorsivo de esta práctica: mientras Aerolíneas hace todo lo posible por no perjudicar a sus pasajeros, Biró los utiliza como rehenes. Con dos fines de semana largos y la temporada de invierno por delante, esta dinámica tiene que detenerse", indicó la empresa. 

Todos los pasajeros que tengan boletos para viajar durante la franja horaria que se extenderá el reclamo deberán revisar el correo electrónico informado en la reserva para recibir notificaciones sobre posibles cambios en sus vuelos. 

Dado que la medida está enfocada en las terminales de Ezeiza y Aeroparque en una franja horaria específica, la actividad no estará completamente paralizada. Si el pasaje fue adquirido a través de una agencia de viajes, Aerolíneas recomienda consultar directamente con la misma. 

Temas relacionados
Más noticias de APLA

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.