Transporte

Colectivos: tras la reunión entre las empresas y el Gobierno, qué sucederá con el boleto y la paritaria

El sindicato conducido por Roberto Fernández retomará el viernes las negociaciones con las cámaras empresariales de cara a la liquidación de octubre. Según el último reporte de costos, el diferencial respecto al pasaje urbano del AMBA ascendió hasta el 50%.

En la reunión entre las autoridades de la Secretaría de Transporte de la Nación y los representantes de las empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se confirmó que no habrá un nuevo aumento de tarifas para el mes próximo. Según explicaron fuentes del área de Transporte, "se reconoce la actualización de la estructura de costos, la cual ya estaría cubierta con el aumento de boletos de agosto y la quita del subsidio a la Red SUBE en líneas de la provincia de Buenos Aires". De esta manera, no se contemplan mayores subsidios del Estado Nacional para las líneas del AMBA.

 Los empresarios se retiraron del encuentro con pocas novedades tras la reunión con la Secretaría de Transporte. Según una fuente que tuvo acceso al cónclave, el espíritu del mensaje oficial fue claro: "Arréglense con lo que tienen". Esto podría dejar a las cámaras empresariales sin margen para negociar mayores aumentos salariales en la paritaria del viernes. Por su parte, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) informaron a El Cronista que aún no recibieron ningún comentario por parte de las empresas sobre los alcances de la reunión. 

El encuentro, que se desarrolló en el marco de las conversaciones sobre la instrumentación de una nueva estructura de costos para las líneas del AMBA, se enfocó en formalizar el traspaso de las 31 líneas a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la actualización de costos relacionada con la Red SUBE. 

Este encuentro tuvo lugar en medio de la revisión paritaria con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en la cual las empresas de transporte que operan en el AMBA habían manifestado dificultades para ofrecer mejoras salariales. Las compañías argumentaban que, a pesar del aumento del boleto a $ 370 en agosto, no podían avanzar en las negociaciones salariales sin tener certezas sobre cómo evolucionarían los ingresos, ya sea a través de tarifas o subsidios.

El cónclave de hoy tuvo lugar 48 horas antes de la cita reprogramada con el sindicato conducido por Roberto Fernández. "Se pasó la de ayer para el viernes", puntualizaron fuentes de la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA) a El Cronista.

El escenario podría escalar en una nueva instancia de cese de actividades de cara a octubre. Es que, vencida la recomposición trimestral acordada en junio por tres bonos de $ 100.000 y a pesar de la última actualización del valor del boleto que traccionó el mínimo a $ 370, las firmas aseguran "no poder" ofrecer mejoras salariales.

Las empresas, antes de la reunión, habian anticipado: "Hoy vamos a dar la misma respuesta. No podemos avanzar en la paritaria si no tenemos certeza de cómo va a seguir la evolución del ingreso de las empresas, ya sea a través de tarifa o subsidios", argumentaron al portal Delsurdiario.com.

Según el reporte de costos "Índice bondi" de agosto elaborado por la AAETA, el sector mostró un desfasaje del 30% respecto a los importes reconocidos por el Estado ($ 863 boleto + Subsidio).

Panorama similar reflejó el monitoreo de tarifas y subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA): el costo técnico del pasaje ascendió en julio a $ 1305, por lo que el guarismo escaló al 50%.

"Ya no son solo los empresarios lo que marcan la creciente brecha que deteriora los servicios", remarcaron desde la AAETA al compartir los resultados del análisis. 

Con el pedido de una nueva suba del valor del boleto para solventar las actualizaciones como alternativa "preferencial", será la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) quien articule con Nación para efectivizarla en 31 líneas. 

Así lo acordaron ambas jurisdicciones en septiembre en el marco del traspaso de gestión formalizado a través del Decreto 830/2024. La competencia de dos terceras partes del costo, también revistió en la absorción del programa Red SUBE y recorridos de las unidades.











Temas relacionados
Más noticias de colectivos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.