Negociaciones

Paritarias: sin acuerdo con docentes, el Gobierno garantiza aumento por encima de la inflación

En el marco de la reapertura de la paritaria nacional del sector, los sindicatos rechazaron la propuesta salarial del Gobierno por considerarla "insuficiente". Los gremios piden un piso de 45%, sin embargo antes del inicio de clases habían arreglado un 35%.

Pese a que el último lunes se reunió la Paritaria Nacional Docente con la participación del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en este primer encuentro no se llegó a un acuerdo porque los sindicatos rechazaron la propuesta salarial del Gobierno al considerarla "insuficiente".

Al referirse a las negociaciones que se llevan a cabo desde ayer en el marco de la reapertura de la paritaria nacional del sector, durante el cual no se llegó a un acuerdo y se dispuso volver a sentarse a negociar en los próximos días, Trotta aseguró este martes que "el compromiso" del Gobierno es que "los salarios estén por encima de la inflación".

En el encuentro de este lunes, realizado en el Palacio Pizzurno, participaron Trotta, funcionarios del Consejo Federal de Educación (CFE) y dirigentes de los gremios UDA, Sadop, Ctera, AMET y CEA.

Paritarias: gremios estatales logran suba adicional y llevan a 46% la mejora para un sector de la administración nacional

"A principio de año acordamos un 34,8% y ahora estamos debatiendo cómo hacer para que quede arriba de la inflación. La inflación del primer semestre estuvo arriba de lo esperado", señaló el titular de la cartera educativa en declaraciones formuladas a El Destape Radio.

En ese sentido, el funcionario remarcó: "Queremos adelantar la paritaria del año que viene para noviembre con el propósito de garantizar el comienzo del ciclo lectivo. Nuestro compromiso es que los salarios docentes estén por arriba de la inflación".

Cabe recordar que los representantes de los sindicatos docentes nacionales piden un piso salarial de 45%. El Gobierno y los cinco sindicatos docentes con representación en todo el país iniciaron ayer las negociaciones, pero convinieron un cuarto intermedio hasta el jueves próximo para continuar analizando la propuesta de aumento salarial. 

"Ayer no llegamos a un acuerdo pero quedamos en llevar adelante distintas reuniones bilaterales con cada uno de los gremios en estos días para convocar nuevamente en el día jueves a una nueva reunión paritaria", explicó el ministro.

"No llegamos a un acuerdo en este primer encuentro" porque "los sindicatos rechazamos la propuesta salarial del Gobierno por insuficiente", puntualizó el secretario general de UDA y de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero. Por tal motivo, "se acordó continuar la discusión salarial en los próximos días".

El Gobierno busca adelantar a noviembre las paritarias docentes del año que viene

Además, sostuvo: "Pedimos iniciar el camino de un convenio colectivo para el sector; hicimos reclamos sobre la vacunación destinada a las y los docentes; exigimos el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios y demandamos temas relativos a la vacunación docente".

Por último, pusieron en discusión lo percibido actualmente por las jubiladas y los jubilados docentes y en ese sentido exigieron que pretenden que "se mejore de forma urgente".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios