Paritarias: estatales logran suba adicional de 14% y el aumento anual trepa a 54%

El acuerdo se formalizó esta tarde y beneficia a alrededor de 180.000 agentes públicos nacionales. Ayer Comercio cerró un aumento de 13% en la reapertura de la negociación y también logró una mejora anual de 54%, con un piso salarial de $ 90.000

El Gobierno y los gremios estatales nacionales acordaron un incremento salarial adicional de 14% en dos tramos que lleva la suba anual de la paritaria 2021 del sector al 54%, superando el nivel de inflación acumulado el último año del 50,9%.

El entendimiento que beneficia a unos 180.000 agentes de la administración pública nacional se oficializó esta tarde en un encuentro que funcionarios de la gestión de Alberto Fernández mantendrán con los referentes de los gremios de UPCN, Andrés Rodríguez, y de ATE, Hugo Godoy.

Arranca la paritarias docente y el Gobierno blanquea la pauta salarial que pretende para 2022

Comercio cerró la paritaria con un 54% de aumento: el básico queda en $90.000

El incremento acordado en el marco de una nueva reapertura de la paritaria estatal replica el esquema firmado ayer en el caso de la negociación en Comercio, en la que como parte de la revisión del acuerdo de 2021 se consensuó una suba adicional de 13% que también eleva la recomposición anual de los trabajadores del sector mercantil al 54%.

Según confiaron fuentes de la negociación estatal a este diario, durante las últimas discusiones los representantes del Ejecutivo nacional y los dirigentes de UPCN y ATE acercaron posiciones para cerrar una suba de 14% en dos tramos para la última revisión del acuerdo 2021

En el encuentro de esta tarde desde las 15.30 se consensuó que esos tramos se aplicarán en forma bimestral (como planteaba el Gobierno) los meses de febrero y abril). Además se definió que en cada tramo se aplicará un incremento del 7% no acumulativo. 

Con la mejora adicional, el incremento salarial del sector para el convenio que va de mayo 2021 a abril 2022 redondeará un 54%, a lo que se agrega el bono extraordinario de $ 20.000 que los estatales nacionales recibieron a fin de diciembre pasado.

Ayer, en la previa del acuerdo de estatales, el sindicato de empleados de Comercio y las tres cámaras empresarias de la actividad (CAC, CAME y Udeca) consensuaron un aumento adicional de 13% también en dos tramos en el marco de la reapertura de la negociación salarial. Así, la paritaria más grande del país, ya que involucra los sueldos de más de 1,2 millones de trabajadores, cerró con una recomposición anual de 54%.

Empleados de Comercio: así quedan las nuevas escalas por categorías, ¿cuánto cobro en febrero 2022?

Con el nuevo incremento el básico de convenio en el sector mercantil se elevó desde $ 74.733 a $ 90.000 (incluido presentismo).

El entendimiento, que se firmó en el Ministerio de Trabajo y contó con la presencia del ministro Claudio Moroni, contempla un aumento del 13% (3% en febrero y 10% en marzo), que se suma al acuerdo fijado en julio pasado, donde estaba previsto hacer una revisión (fijada en una clausula específica) en enero de 2022. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios