SALARIOS E INFLACIÓN

Paritarias calientes: fracasó la negociación y la UOM estudia escalar con medidas de fuerza

La nueva audiencia entre la Unión Obrera Metalúrgica que conduce Abel Furlán y los empresarios de la rama metalmecánica no mostró avances. Posiciones encontradas y alternativas pendientes de discusión. Mientras, ya fijaron nueva fecha en Trabajo

La paritaria de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que conduce Abel Furlán se encamina hacia la siguiente fase que podría involucrar medidas de fuerza en la negociación abierta en la rama metalmecánica que hoy tuvo otra ronda en el Ministerio de Trabajo. Desde el sector empresarial, aseveran que siguen dispuestos a negociar y que barajaron alternativas para acercar posiciones con la demanda del gremio de un aumento salarial y un bono a pagar en 2023. Pero desde la UOM se mantienen firmes.

La cita de hoy, la tercera desde que se abrieron las paritarias en esta rama del sector metalúrgico y la segunda que tiene lugar en las oficinas del ministerio que comanda Kelly Olmos, no tuvo punto de acercamiento. La directora nacional a cargo de las negociaciones procuró alcanzar puntos de consensos sin éxito. Ambas partes fueron convocadas para el próximo lunes 5 de diciembre a la misma hora, cerca de las 11. 

Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil: los detalles del nuevo acuerdo cerrado hasta marzo de 2023

Potenciar Trabajo: arrancó el empadronamiento obligatorio y el Gobierno ya fijó su objetivo 2023

El planteo de la UOM es alcanzar una suma anualizada, de marzo de 2022 a marzo de 2023, del 111%, una paritaria que se ubicaría entre las más altas que se cerraron este año tras las reaperturas que rigen desde octubre. Sostienen que de ese modo se garantizarían cerrar el año -y pasar el verano- ganándole a la inflación, para alcanzar la próxima negociación paritaria correspondiente a 2023/ 2024.

De igual modo, reclaman el pago de un bono de $50.000 para ese último mes de marzo. De concretarse, se ubicaría dentro del promedio de los refuerzos negociados en la reapertura de paritarias de este año por parte de los gremios fuertes, aunque hubo algunos muy por arriba también, con montos de seis dígitos.

Lo que se proponen es cubrirse de una eventual pérdida del poder adquisitivo si la inflación se dispara por encima de las expectativas actuales del mercado, considerando que se tratan de meses de fuerte estacionalidad. Apuntan a los aumentos estacionales propios de la temporada veraniega y el efecto en los bolsillos de los meses de inicio de clases, entre febrero y marzo.

No obstante, desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la cámara que lleva la voz cantante entre las seis que conforman la pata empresarial en la paritaria, plantearon que están dispuestos a analizar alternativas siempre que del otro lado muestren voluntad de diálogo. Consideran que el proceso todavía tiene margen para mantenerse en el carril de la negociación.

En la UOM, en cambio, el paso del tiempo parece estar caldeando los ánimos. A las asambleas informativas que organizan en las fábricas y talleres desde la semana pasada, tras frustrarse la ronda previa, ahora podrían definir nuevas medidas. "Se consultará con los referentes metalúrgicos", se excusan de dar mayores detalles. ¿Podrían avanzar en un paro? "Hay medidas intermedias pero nada está descartado", dicen.

Qué pide la UOM y qué responden las empresas 

Dentro de la rama metalmecánica del sector, los empresarios son mayormente PyMEs a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en la rama siderúrgica donde juegan otros actores de peso nacional e internacional como Techint. Esa paritaria también se encuentra en curso, pero trabada con una demanda similar por parte de la UOM. Así y todo, sigue todavía en una instancia temprana de las conversaciones.

Para las paritarias metalmecánicas, se trataría del segundo encuentro en las oficinas del Ministerio de Trabajo y la tercera audiencia contabilizando una reunión privada donde se realizaron los primeros intercambios. Desde un primer momento, el gremio de Furlán se plantó en el pedido del 111% y el bono de $ 50.000 y no cedieron en ninguna de las dos demandas.

Al inicio de la paritaria 2023/ 2023, la UOM y el sector empresario cerraron un 45% cuando Antonio Caló todavía dirigía el gremio. A mitad de año, a poco de asumir Furlán, ambas partes volvieron a sentarse y acordaron veinte puntos extra de recomposición, adelantando las cuotas que llegaban hasta marzo de 2023 a octubre y noviembre, diez puntos en cada mes. Eso lo destacan por estas horas desde el sector empresario como una concesión para llegar al 65% en su momento.

Al inicio de la paritaria 2023/ 2023, la UOM y el sector empresario cerraron un 45% con Caló. Tras asumir Furlán, volvieron a sentarse y acordaron veinte puntos extra de recomposición, adelantando las cuotas que llegaban hasta marzo de 2023 a octubre y noviembre

El gremio metalúrgico pide sumar 46 puntos adicionales en cuatro tramos: un 11% en diciembre, un 11% en enero, un 12% en febrero y un 12% en marzo. Pero desde la pata empresarial de la mesa contrapropusieron un 35% -once puntos por debajo del pedido de la UOM-, también en cuatro partes: 7% en diciembre, 9% en enero, 9% en febrero y el 10% restante en marzo de 2023. La suma totalizaría, de marzo a marzo, un 100% de incremento del salario.

Una contraoferta por el bono 

Voceros empresariales consultados por El Cronista aseguran que su voluntad es evitar el conflicto y cerrar un acuerdo. Argumentan que comprenden el efecto inflacionario pero hacen foco en "la postura intransigente" por parte del gremio. Y ponen el debate sobre el bono en la mesa, con lo que podría sonar a un intento de aproximarse en la puja: $50.000 pesos es una suma muy alta para una PyME, aseguran. Podrían analizar alternativas, como desdoblarlo.

De la suma y si podrían estirarse un poco más de la frontera de los tres dígitos para acercarse al 111% que pretenden los dirigentes sindicales no hay mayores precisiones. 

Tras no poder alcanzar un entendimiento la semana pasada, Trabajo dispuso pasar a un nuevo cuarto intermedio hasta el lunes 28 de noviembre a las 11 de la mañana. Con un escueto comunicado publicado en el Facebook del secretariado general de la UOM, se informó entonces la falta de acuerdo y se convocaron asambleas informativas en todas las sedes laborales. El impacto se hizo sentir durante los días siguientes, reconocieron los empresarios.

Al fracasar también la cita de hoy, se llamó a una nueva pausa hasta el 5 de diciembre. En vísperas de la audiencia de hoy ya se hablaba que, de no conseguirse un mejor resultado, el gremio podía pasar a la siguiente fase de medidas de fuerza para presionar en la negociación "ante la insensibilidad del sector empresario"

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.