Paritarias: bancarios cerraron aumento del 60% y este fue el guiño de Cristina

El salario inicial ascenderá a $ 159.402, más otros $ 4.607 por participación en las ganancias del sistema financiero, lo que totaliza un ingreso de $ 164.010.

Tras varias horas de negociaciones en el Ministerio de Trabajo, el gremio bancario logró un aumento salarial del 60% para 2022 en cuatro cuotas. El salario inicial ascenderá a $ 159.402, más otros $ 4.607 por participación en las ganancias del sistema financiero, lo que totaliza un ingreso de $ 164.010.

La Asociación Bancaria (AB) acordó con las cuatro cámaras empresarias del sector un aumento salarial de 16.1% para el segmento enero-abril, de 18% de mayo a junio, de 17% de julio a septiembre y 8.9% de octubre a diciembre.

El acuerdo salarial fue firmado por el gremio y las cámaras patronales Abappra, Adeba, ABA y ABE, y determinó que la mejora deberá ser abonada hasta octubre, lo que totaliza en el año una recomposición del 60%. 

La vicepresidenta Cristina Fernández felicitó este al secretario general de la Asociación Bancaria, el diputado nacional oficialista Sergio Palazzo, por el acuerdo paritario del 60% alcanzado.

"¡Felicitaciones, compañero Palazzo!", escribió Fernández de Kirchner desde su cuenta de Twitter, al hacerse eco del anuncio del acuerdo salarial comunicado por el jefe del gremio.

Debido al ritmo de avance de la inflación que hace que más de una vez por mes cambien las proyecciones de las consultoras sobre la suba de precios anualizada que habrá en 2022, el sindicato acordó reabrir la paritaria en octubre y en noviembre por si es necesario compensar con un nuevo aumento.

El retroactivo al 1 de enero se deberá abonar antes del 15 de mayo. Además se fijaron gastos diarios por conectividad de $ 160.

La semana pasada el sector había realizado un paro de 24 horas al rechazar una propuesta de 55% realizada por las entidades bancarias.

En un comunicado el gremio señaló que "luego de arduas negociaciones con las cámaras empresariales (ABA, ABE, ADEBA y ABAPPRA), se logró arribar al siguiente acuerdo salarial: un incremento del 60%, incluido todos los adicionales. Mantenemos la premisa de garantizar en toda paritaria la defensa del poder adquisitivo de cada trabajador/a".


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios